Valle del Cauca

Niños indígenas serán devueltos

Niños indígenas serán devueltos El Diario | Pereira | 15 FEB 2015 – 7:12 am

Los 5 pequeños embera katio que habían sido cobijados con medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serán devueltos a sus familias luego que así lo determinara un Juzgado de la ciudad de Cali. Pese a que se acatará la ley, el Instituto señaló que no comparte la providencia al parecer por las condiciones en las que fueron encontrados los menores. 

“Somos respetuosos de la ley, acatamos y respetamos la orden judicial, pero no la compartimos porque los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre su condición cultural o étnica”, manifestó Jhon Arley Murillo, director del ICBF Regional Valle del Cauca, luego de conocer el fallo de tutela interpuesta en favor de la comunidad indígena embera katio asentada en el sector El Calvario en el centro de Cali, donde obliga al ICBF a retornar a la comunidad los niños y niñas que han sido retirados de la misma dentro del Proceso de Restablecimiento de Derechos. 

“Los niños que llegaron al ICBF en protección fueron encontrados cuando eran utilizados para la mendicidad en la vía pública, en otro caso, una niña fue remitida por el sector salud porque su estado era crítico, ello implica que los niños requieren otro entorno para la garantía de sus derechos”, explicó el Director Regional.

El Instituto dispuso de un Centro de Desarrollo Infantil para la atención prioritaria y exclusiva de la comunidad indígena con capacidad para 28 niños de primera infancia. Sin embargo, de acuerdo a la información de seguimiento realizada al mismo, se evidenció que la comunidad no lleva a los niños con regularidad, dejándolos expuestos en la vía pública o encerrados en su sitio de vivienda en el que se registran pocas condiciones de higiene y hacinamiento.

Desbordante 

El la parte del fallo que ordena a la Administración de Cali reubicar a miembros de la comunidad embera en menos de 48 horas, desborda la capacidad y la competencia de la entidad, señaló el director Jurídico de la Alcaldía de Cali, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

“Respetamos y acatamos las decisiones judiciales, pero los fallos deben ser proporcionados y ajustados a la ley. Nadie está obligado a lo imposible y si bien no hemos sido notificados en legal forma, lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación nos parece descabellado y no se ajusta al ordenamiento jurídico”, explicó.

Agregó que una vez sean notificados acudirán a todos los mecanismos legales, impugnarán y denunciarán la conducta que se presume punible ante la Fiscalía General de la Nación. “Este fallo rayaría en el prevaricato y estoy en el deber legal de denunciarlo”, agregó Sánchez Llanos.

el proceso de reubicación de los miembros de la comunidad embera continúa su curso

Añadió que el proceso de reubicación de los miembros de la comunidad embera continúa su curso, puesto que la Administración Municipal está en conversaciones con el departamento de Risaralda.

“Seguimos adelantando todas las gestiones para que los indígenas retornen a su lugar de origen, no obstante, insistimos en que este trámite requiere de tiempo, más allá de las 48 horas que determina el fallo en primera instancia”.

El funcionario del área jurídica puntualizó diciendo que en ningún momento se han vulnerado los derechos de los emberas katío, porque cuando ellos se ubicaron en el sector, el proyecto Ciudad Paraíso ya había iniciado su desarrollo y ejecución.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.