Norte del Valle

El Águila, Norte del Valle, conmemoró sus 110 años de fundación

CiudadRegion.com | Cartago | 07 JUN 2015 – 8:12 am

Este viernes 05 de junio El Águila, en el Norte del Valle, cumplió 110 años de haber sido fundado por los señores: Emelecio Duque, Manuel Colonia, Atanías García y Reinaldo Osorio, quienes plantearon la creación de un poblado que sirviera de centro comercial, estableciéndose un pequeño caserío que fuera luego importante corregimiento del municipio de Ansermanuevo.

Esteban Hernández, una vez establecido el poblado, viajó a Cartago con un buey aparejado y regresó con artículos de primera necesidad como: Fósforos, sal, jabón, velas, chocolate, etc., y unido con la señora Melania Laverde fueron los primeros comerciantes y además de mercados se expendía leche y carne de ganado y cerdo.

El señor presidente de la República, Doctor Laureano Gómez ratificó el deslinde de los municipios de Ansermanuevo y El Águila

40 años después de la fundación del poblado aguileño, el presbítero Roberto González García acompañado por varios pobladores, organizaron comisiones de trabajo que recorrían periódicamente las fincas, de vereda en vereda, con el ánimo de recolectar aporte de los vecinos, en dinero o especie. Los fondos se destinaron a la campaña de “Segregación” de Ansermanuevo, lográndose la creación como municipio, siendo gobernador del Departamento del Valle Nicolás Borrero Olano y el Doctor Humberto Rafo Rivera Secretario de Gobierno.

El señor presidente de la República, Doctor Laureano Gómez ratificó el deslinde de los municipios de Ansermanuevo y El Águila, efectuado por el Instituto geográfico Agustín Codazzi y posteriormente aprobado por de la Asamblea Departamental el 11 de Marzo de 1950, quedando el municipio con una superficie de 97.732 kilómetros cuadrados y con los corregimientos de Villanueva y la María.

Este viernes la administración del Municipio de El Águila que representa la alcaldesa Nelly Argenis Grajales Duque, presidió los actos protocolarios de la conmemoración de los 110 años de fundación de la población, con una eucaristía y un acto cultural.

Las fiestas que se tenían programadas para este fin de semana, fueron aplazadas para el mes de julio y en las cuales participarán, además de sus habitantes, los hijos del municipio que viven en otras regiones del país.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas