Norte del Valle

Avanza socialización del Plan de gestión ambiental regional en el Norte del Valle

Oscar Alonso Serna Bedoya | Cartago | 09 DIC 2013 – 10:27 pm

La socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, con funcionarios de las Direcciones Ambientales de la CVC, llegó esta semana al municipio de Cartago en donde se reunieron integrantes de los equipos de trabajo de las Direcciones Ambientales Regionales Brut y Norte.

Jairo Alfonso Tezna, coordinador de Planificación Estrategia y Corporativa de la CVC, explicó que el trabajo se está haciendo en cumplimiento con lo que está ordenado en el decreto 1200 de 2004, donde hace referencia a la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional, que es un plan estratégico territorial, que permite diseñar un futuro ambiental de la región con el resto de los actores sociales.

Lo que se busca con la participación de los funcionarios, es afinar unos diagnósticos que se elaboraron el año pasado con la participación de las DAR

“Lo que se busca con la participación de los funcionarios, es afinar unos diagnósticos que se elaboraron el año pasado con la participación de las DAR; identificar los actores sociales de mayor relevancia y pertinencia en la gestión ambiental territorial e irnos planteando unos retos al futuro, ya que este plan se espera formularse al año 2032”, agregó el funcionario.

Una vez terminada esta fase preparatoria, los gremios de la producción y cada actor o comunidad, serán los principales involucrados en la definición de este plan de gestión ambiental regional.

“Si bien es cierto que la responsabilidad de las corporaciones es administrar el uso y ocupación de la región, son los actores sociales los que usan y ocupan el territorio, unos con mayor incidencia que otros. Todos los actores sociales tienen un papel preponderante, los actores sociales de la producción, de los gremios que son fundamentales en lo que tiene que ver con los modos de ocupación del territorio y los problemas y soluciones ambientales, la sociedad civil cumple un papel fundamental que es la masa crítica que ayuda a regular las cosas que verdaderamente se están haciendo y como deben hacerse”, precisó.

Lo que busca este plan en el que participarán las comunidades indígenas, comunidades negras, industriales, ganaderos, mineros y cada actor de la producción y la sociedad, así como Universidades, Gobierno, ONG, entre otros, es construir un plan que sea modelo en el desarrollo y cuidado de los recursos naturales en la región.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas