Norte del Valle

Bandas criminales del Valle hicieron pacto para evitar ingreso del Clan Úsuga

Bandas criminales del Valle hicieron pacto para evitar ingreso del Clan Úsuga CiudadRegion.com | Cartago | 11 SEP 2014 – 1:49 pm

Según confirmó www.wradio.com.co, actualmente el principal objetivo de la unidad especial contra bandas criminales de la Dijín de la Policía, es Carlos alias Chocó, un antiguo integrante de ´Los Rastrojos´ que se alió con el Clan Úsuga para manejar su red en el Valle del Cauca principalmente en Cali, Buenaventura, Cartago, el Dovio, entre otros municipios. 

En una lujosa finca en Toro, Norte del Valle, mientras la atención se centraba en la copa del mundo, por lo que el hecho pasó relativamente desapercibido

La estructura está conformada por antiguos ´Rastrojos´, de la línea de los hermanos Calle Serna ´Los comba´ ya extraditados, de alias Pata rancia capturado; el Negro guerrero quien murió en un operativo de la Dijín en Riofrío, centro del Valle. También de Martín Emilio Sánchez Valencia, alias Erika, capturado en Bogotá; y de alias Pizarro, capturado también en el Valle y quien sería junto a Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, el heredero del imperio del narcotráfico de la banda de ‘Los Comba’. 

De acuerdo con una fuente de la policía esta banda de herederos en la actualidad se encuentra en disputa por el control de la criminalidad en el Valle del Cauca con la antigua estructura de Héctor Mario Urdinola alias chicho jefe de ´los Úsuga´ en el departamento y capturado en enero de 2013 en Villavicencio, a su vez, con la red de alias ´Palustre´, detenido en Ecuador. 

Luego de estas capturas y la de otros cabecillas como el negro Orlando, ´Martín bala y ´guacamayo´, el último del clan Urdinola perdió el apoyo de ´los Úsuga´ por diferencias, por lo que éstos se aliaron con Pizarro y otros ex rastrojos para que les permitieran el ingreso a la región.

Esta guerra desató un incremento en las muertes violentas en Cali y el Valle del Cauca por el control territorial, además las capturas en seguidilla de estos importantes cabecillas producto de la atención de las autoridades, generó una alerta en los nuevos mandos por lo que decidieron sellar un pacto de convivencia que, según las investigaciones, denominaron Pacto Alianza Paz para el Valle-PAV.

El incremento en el pie de fuerza en el departamento y esta alianza, es la explicación a la disminución de los homicidios en Cali y sus alrededores. En abril de este año el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante el Encuentro de Alcaldes de Ciudades Capitales, en Bogotá, anunció una reducción de los homicidios en Cali en un 25%. En todo el 2014 se ha registrado una reducción del 29,08 % en los índices de homicidios. 

Las bandas criminales, una vez unidas en alianza, no han permitido el avance ni el ingreso total del grupo de ´los Úsuga´. El PAV según fuentes policiales, era coordinado por Julio César Paz Varela, alias ´J1´ a quien las autoridades presentaron como el mayor distribuidor de drogas sintéticas (2CB) del “Clan Criminal de los Úsuga” y que fue capturado en junio de este año en una lujosa finca en Toro, norte del Valle, mientras la atención se centraba en la copa del mundo, por lo que el hecho pasó relativamente desapercibido. 

En resumen, los ex integrantes de bandas criminales que entre el 2010 y el 2012 se estaban a matando entre ellos en la reacomodación del poder debido a la captura de sus máximos cabecillas, se aliaron en una sola estructura, distribuyéndose el control de zonas para impedir el avance del grupo ´Usuga, liderados por Carlos alias ´Choco´. De esta manera ceden los homicidios pero ganan terreno en cobro de extorsiones y control del microtráfico. 

A www.wradio.com.co le fue revelado que la razones para esta nueva estrategia de las bandas criminales se originó porque “…se dieron cuenta que la pretensión del ingreso de los ´Úsuga´ era inminente además la elevada tasa de muertes violentas ponía toda la atención del gobierno nacional sobre esta estructura, lo que se orientaba en esfuerzos de las diferentes agencias judiciales estatales para combatirlos, representado la captura y/o extradición de sus máximos cabecillas” explicó la fuente de la policía. 

Otra de las razones es el alto costo de la guerra, una alianza los hacía obtener ingresos más fortificados y disminuir los costos por mano de obra sicarial, con una distribución equitativa de zonas, lo que representa ingresos fijos y permanentes.

Fuente: W Radio

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas