Norte del Valle

Campesinos de Bolívar empezarán a sembrar sosteniblemente

Treinta campesinos y sus familias son los nuevos aliados del programa de la CVC «Por un campo más sostenible» en el municipio de Bolívar. El Director de la autoridad ambiental estuvo allí para llevar no solo esperanza, sino insumos para la agroecología, la producción de semillas y la solidaridad entre los labriegos.

María de la Paz Pulido viene de una tradición de campesinos. Sus abuelos y sus padres trabajaron la tierra por décadas, manteniendo vivos todos los conocimientos necesarios para vivir en nuestras zonas rurales, especialmente, en la vereda El Bosque del municipio de Bolívar.

Ella llegó hasta el parque principal del corregimiento de La Tulia, solo a un kilómetro de su predio llamado El Paraíso, para recibir al Director de la CVC y a su comitiva, que llegaron con «Por un campo más sostenible» para traerle a ella y a otros campesinos, insumos agroecológicos.

«Usted puede tener buena semilla para ir sembrando a escala, poquito, se le va a dar muy bonito, y va a poder dar un manejo agroecológico, lo va a poder compartir con el vecino y va a tener comida para usted, que es lo importante. Si usted está bien, las ciudades van a estar bien», dijo la campesina.

Ella cuenta con un cultivo de flores y plantas de follaje, pero la pandemia la tocó fuerte porque las ventas disminuyeron. Ahí entendió que su tierra también debía producir alimentos, para su autoproducción y para sus vecinos. Por eso fue escogida para ser beneficiaria de este programa, que busca que los campesinos siembren semillas certificadas de frijol, maíz, árboles frutales y otros alimentos de pancoger, además de producir más semillas para compartir con otros campesinos. Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, habló sobre este programa.

«Hemos encontrado historias de campesinos que nos han dicho que en la época de cuarentena total no tenían ni con qué comer. Queremos que eso no se vuelva a repetir con todas esas semillas que les estamos dando, todos esos productos de pancoger, lo que queremos es que siembren su propia comida, pero con una producción más limpia, cero agroquímicos en el campo, ayudarles a comercializar sus productos y lo que es mejor, que ayuden a otras familias campesinas una vez tengan garantizada esa seguridad alimentaria».

María resalta que este programa le está dando fuerza al campesino valluno. «Si usted vende un producto de buena calidad, usted vende un producto verde, una marca verde y le vamos a dar un valor agregado y ya si CVC nos va a apoyar con un mercado, pues va a ser mejor. Entonces, ya cada día, vamos a empezar como empoderar nuevamente el campesino al amor, a sembrar comida, para vender», complementó la mujer.

Finalmente, el Director habló sobre las metas cumplidas de «Por un campo más sostenible», resaltándole a los vallecaucanos que «ahora en el mes de abril culminan las mil familias que empezamos a beneficiar desde 2020 y parte de 2021, y de mayo a diciembre de este año se van a completar 3 mil familias más».

La jornada culminó con una inspección sobre el río Cauca a la altura del municipio de La Victoria, donde ha habido un buen comportamiento de las obras de protección construidas por la CVC: un dique de 3 kilómetros que forma un anillo de protección del municipio y dos estaciones de bombeo que han logrado evacuar las aguas de escorrentía y alcantarillado pluvial. A las 6:00 p.m. de hoy, el río Cauca tenía un caudal de 1.024 metros cúbicos por segundo a la altura de La Victoria.

Fuentes consultadas
CVC

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas