CartagoNorte del ValleSalud

Cuándo vacunar a tus perros y gatos contra la rabia y por qué es importante

La rabia es una enfermedad causada por un virus que es transmitida por animales de sangre caliente, a través de mordeduras o arañazos.

La vacunación de perros y gatos contra la rabia es una de las actividades que promueve la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UESVALLE, en el departamento.

Este mes cuando se conmemora el día internacional contra esta enfermedad viral, María Margarita López Moreno, profesional de apoyo del proceso de zoonosis de la entidad, explica la importancia de la vacuna para estos animales de compañía.

¿Por qué es importante la vacunación antirrábica en perros y gatos?

La vacunación antirrábica en perros y gatos es muy importante porque con esta protegemos a nuestras mascotas de una enfermedad mortal que es la rabia, “una enfermedad causada por un virus que es transmitida por animales de sangre caliente, a través de mordeduras o arañazos. Es una enfermedad mortal tanto para animales como para las personas”, señala la experta.

¿A partir de qué edad debo vacunar a mi perro o gato contra la rabia?

“Es muy importante vacunar a su mascota, perros y gatos, contra la rabia desde los tres meses de edad”, explicó López Moreno.

¿Qué condiciones deben cumplir los animales para recibir la vacuna contra la rabia?

De acuerdo con la profesional de apoyo del proceso de zoonosis de la UESVALLE, es muy importante que sean animales sanos, que no presenten ninguna enfermedad y que sean animales que no estén tomando medicamentos. “Preferiblemente, informar si son hembras que están en estado de gestación o de preñez, y lo más importante es que cuenten con el acompañamiento de un adulto responsable”, agregó.

¿Cada cuánto hay que aplicar la vacuna contra la rabia a perros y gatos?

La vacuna antirrábica se debe colocar a los animales de compañía cada año para evitar la enfermedad. “Después de que es aplicada la vacunación antirrábica a su perro o su gato, los funcionarios de la UESVALLE le entregarán a usted un certificado de vacunación. Es importante que este certificado de vacunación sea guardado para que en caso de que su animal agreda a una persona o a otro animal sea mostrado a las autoridades competentes”, explicó López Moreno.

¿Cuáles son los municipios que atiende la UESVALLE con vacunación antirrábica?

La UESVALLE atiende 34 municipios del departamento, que son los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, en donde tiene responsabilidad la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría Departamental de Salud.

¿Por qué no aplican vacunas en ciudades como Cali y otros municipios grandes?

Explicó la profesional de la UESVALLE que en municipios como Cali, Buenaventura, y en otros municipios de categoría uno, dos y tres, la vacuna es aplicada por la Secretaría de Salud local. “Es importante acudir a estos sitios para solicitar la vacunación de sus perros y gatos”, indicó.

¿Cómo hago para que la UESVALLE vacune a mi mascota?

Los funcionarios de la UESVALLE se desplazan a los 34 municipios para vacunar a los perros y gatos. Esta actividad se hace casa a casa o a través de jornadas masivas en algunos parques de los municipios, las cuales son concertadas con la Administración municipal y debidamente socializadas. “En el momento de la vacunación que se realiza en la casa, o en algún sitio donde se realiza la jornada, se toman los datos tanto del propietario del animal como de la mascota, ya sea perro o gato; se diligencia el formato o el certificado de vacunación que es entregado y en ese momento se le indica a la persona la importancia de la vacunación y la importancia de tener guardado el certificado”, explicó López Moreno.

¿Debo pagar para que le apliquen la vacuna antirrábica a mi perro o gato?

“No, la vacunación contra la rabia es totalmente gratuita”, sostiene la funcionaria, al indicar que es una actividad que ofrece la Secretaría Departamental de Salud a través de la UESVALLE y no tiene ningún costo.

¿Cuál ha sido la cobertura de la vacunación antirrábica este año en el Valle?

En lo corrido de este año la entidad ha vacunado a 102 mil perros y gatos, “y esperamos llegar a los 179 mil animales vacunados para poder cumplir con el 100% de la cobertura. La invitación que le hacemos a los vallecaucanos es que se acerque a sus secretarías de salud municipal, averigüen cuándo se están haciendo las jornadas de vacunación y recuerden que la UESVALLE va casa a casa por cada uno de estos 34 municipios ofreciendo la vacunación contra la rabia totalmente gratis”, concluyó la funcionaria. 

Fuentes consultadas
Gobernación del Valle del Cauca

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas