Norte del Valle

CVC financiará Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en El Dovio

Las obras para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en El Dovio iniciará en los próximos días.

Esta obra de gran relevancia, contribuirá significativamente a descontaminar las aguas residuales que antes causaban un impacto negativo en el río Dovio.

En una destacada iniciativa que marcará un antes y un después en la protección del medio ambiente, el municipio de El Dovio se prepara para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con al apoyo financiero brindado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Esta obra se prevé que comience en los próximos días y tendrá un costo cercano a los nueve mil millones de pesos; se construirá en un lote propiedad del municipio, ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Bitaco.

«En los próximos días vamos a iniciar la construcción de la PTAR para El Dovio, una obra de gran importancia que servirá para descontaminar las aguas residuales. Dichas aguas se estaban descargando sin ningún tipo de tratamiento al río Dovio, lo cual era sumamente perjudicial; esto producía vectores, malos olores y una gran contaminación de la fuente hídrica y el subsuelo», señaló Néstor Raúl Bolaños, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.

La planta de tratamiento, que utilizará la tecnología de lodos activados mediante oxigenación, tendrá un proceso meticuloso que garantizará la reducción de la carga orgánica presente en las aguas residuales. Comenzando con el desbaste de elementos no orgánicos, el agua residual pasará por varias etapas, incluyendo una zanja de oxidación, un sedimentador y lechos de secado donde se convertirá en abono, dijo Julio César Gama, ingeniero residente de la interventoría,.

Además de limpiar las aguas servidas del municipio, la PTAR también resolverá el problema de los malos olores que afectaban a la población. Esta moderna infraestructura cumplirá con los más altos estándares de tratamiento, asegurando un impacto positivo y duradero en la calidad del agua y el bienestar de la comunidad.

Según explicó Bolaños, la planta recogerá todas las aguas residuales del casco urbano del municipio, beneficiando a aproximadamente 6400 personas inicialmente, con una proyección de beneficio a lo largo de veinticinco años. Una vez tratadas, estas aguas serán descargadas al río Dovio, lo que se traducirá en una descontaminación estimada en más del noventa por ciento de dicho río, en un logro significativo para el medio ambiente y la preservación del cañón del Garrapatas.

Te puede interesar: UESVALLE da recomendaciones para identificar y prevenir el dengue

La PTAR de El Dovio es solo una parte del compromiso que la CVC ha asumido para descontaminar el recurso hídrico en el departamento. En la actualidad, la construcción de 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se encuentra en marcha en 10 municipios del Valle del Cauca, con distintos niveles de avance. Algunas de estas plantas están próximas a ser inauguradas, mientras que otras están en la etapa de elaboración de estudios y diseños.

Con esta significativa inversión y esfuerzo por parte de la CVC, se espera proteger y preservar el valioso recurso hídrico de la región, asegurando un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras en El Dovio y sus alrededores. La planta de tratamiento de aguas residuales será una pieza clave en esta misión, y su puesta en marcha representará un logro trascendental para el desarrollo y la protección del medio ambiente en la zona.

Fuentes consultadas
Comunicaciones CVC

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas