Norte del Valle

Difícil panorama para la alcaldesa de Ansermanuevo para ejecutar proyectos de desarrollo

La mandataria manifestó que no se han podido invertir los recursos del balance que ascienden a 1.900 millones de pesos.

La alcaldesa de Ansermanuevo Lina María Barco, en un mensaje dirigido a la comunidad, ha revelado la difícil situación que enfrenta, debido a la negación de varios proyectos que contribuyen al desarrollo de este municipio del norte del Valle.

A pesar del buen recaudo de impuestos el año pasado donde no se ejecutaron proyectos debido a la pandemia del COVID-19, la mandataria manifestó que no se han podido invertir esos recursos del balance que ascienden a 1.900 millones de pesos.

De acuerdo a la alcaldesa, no ha contado con el respaldo del Concejo Municipal, puesto que la Corporación le ha negado la gran mayoría de proyectos.

Los sectores que resultan más afectados por estas decisiones son el salud, educación, deporte y cultura, en el que proyectos como el CIC ‘Centro de Integración Ciudadano’ quedan congelados.

«Siempre hago un llamado a la calma, pero si soy firme en las decisiones que debemos de tomar, por el bien del municipio, y a mi, vuelvo y lo digo me eligieron para administrar y que nos den la oportunidad de que Ansermanuevo progrese, pero con estos escenarios es muy difícil y muy complicado», señaló la alcaldesa Lina María Barco.

Te puede interesar: $60 mil millones para mejoramiento de la vía Panorama (Mediacanoa-La Virginia y Ansermanuevo-Cartago)

Proyectos negados frenan el desarrollo de Ansermanuevo

Centro de integración ciudadano

La cofinanciación de 170 millones de pesos para la construcción de un Centro de integración Ciudadano en el corregimiento de Salazar.

«Nos correspondían 170 millones, pues tengo para decirles que en estos momentos no podremos acceder a él, prácticamente el proyecto nuevamente queda parado y creo que con esto ya queda suspendido porque tenemos unos tiempos para nosotros poder entregarlos, pero no tengo de dónde sacar ya este dinero, porque quedó allí, hizo parte de esta negación», aseguró la alcaldesa de Ansermanuevo, Lina María Barco.

Mantenimiento de las 39 escuelas del municipio

La mandataria mostró su preocupación debido al inicio de clases bajo la modalidad de alternancia en el departamento, puesto que las escuelas de este municipio del norte del Valle no están en condiciones de iniciar.

«En estos momentos tampoco tenemos cómo desarrollarlo, porque quedó allí en estos recursos del balance, esta parte sí es muy delicada, todas son delicadas, pero es que ahorita que estamos con la alternancia es un compromiso y una obligación, muchas de estas escuelas no van a poder empezar a alternancia, porque no están en las condiciones óptimas para poder iniciar», señaló.

Otros proyectos relacionados con educación, apoyo al trabajo, población vulnerable, alumbrado público de la zona rural, cultura, deporte, agua potable y saneamiento básico, seguridad y atención de desastres, también están frenados, reveló la alcaldesa.

Mantenimiento de las vías

El paquete de recursos para ejecutar estas obras tampoco ha sido aprobado.

«Este año la gobernación se unió y es un programa entre el comité, gobernación y municipio, donde si yo pongo una cuadrilla camineros, me ponen tres más, o sea que ya no van a ser 8 sino 12 personas, 12 empleos que íbamos a dar para la zona rural».

Apoyo a los adultos mayores

Para este programa de apoyo a los adultos mayores, hacen falta más de 180 millones de pesos.

«Son abuelos que no tienen familia, son abuelos que no tienen recursos, son abuelos de nuestro municipio y adicional a eso tenemos 42 abuelos que están en sus casas a los que les llevamos desayuno, almuerzo y comida, los atendemos desde casa todos los días», dijo la mandataria.

Lina María Barco, señaló que este es un programa muy importante para nosotros, «que son nuestros abuelos, pues tengo para decirles que para yo poder culminar este programa me hacen falta 184 millones, los cuales están incluidos aquí en recursos del balance».

Adquisición de lote para viviendas de interés social

Este proyecto que es conjunto con la gobernación del Valle, no se ha podido ejecutar por la falta del lote.

«Si no tenemos un lote para que esto sea efectivo, no hay como bajar el proyecto, el proyecto está ahí con el departamento, en conversaciones que hemos tenido con la nuestra señora gobernadora, ella tiene proyectos de vivienda, pero no tenemos cómo acceder a ellos, porque no tenemos un lote donde venir y presentarlo», dijo.

Nuevo Hospital

Con la negativa de los concejales, la posibilidad de que el municipio cuente con un mejor hospital está en el limbo.

«Tenemos un proyecto para un nuevo hospital, proyecto que quedó montado desde la administración pasada, pero queremos apoyarnos y desarrollarlo para nuestro municipio y más que nuestra ubicación es fundamental».

La alcaldesa de Ansermanuevo Lina María Barco se dirigió a la Corporación y dijo que «tienen que entender que cuando niegan las cosas no me las están negando a mí, no, se las están negando es a Ansermanuevo».

Por eso, hizo un llamado a los Concejales para aclarar esta situación por la vía del diálogo y lograr el progreso del municipio.

Fuentes consultadas
Alcaldía de Ansermanuevo

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas