JusticiaNorte del ValleValle del Cauca

Disidencias de las FARC con presencia en centro y norte del Valle

Hay interceptaciones de la disidencia donde planean atentados.

La Fiscalía alertó sobre la llegada de hombres de la compañía Adán Izquierdo a Buga, Andalucía, Sevilla, Caicedonia, Tuluá, Bugalagrande, Ginebra, Guacarí y San Pedro.

En un documento, la Seccional de análisis Criminal de la Fiscalía en el Valle del Cauca alertó a los funcionarios de este departamento sobre la presencia de las disidencias de las FARC en las mencionadas localidades, por lo que le hace un llamado a los miembros del ente investigador para que extremen las medidas de seguridad en estos municipios por la avanzada criminal que realizan los hombres de la denominada compañía Adán Izquierdo del grupo armado.

Según la advertencia de la Fiscalía, actualmente esta disidencia realiza acciones ofensivas en contra de la población civil, como restricciones a la movilidad, secuestros y extorsiones.

“Estos grupos cometen estas acciones en una aparente muestra de control territorial y poderío militar, por lo que se recomienda extremar todas las medidas de seguridad y autoprotección, evitar actividades de ocio y/o recreativas en esos corregimientos de la zona montañosa de Tuluá y Sevilla (donde sería la zona más fuerte de este grupo armado)”, señala el documento revelado por el diario El País de Cali.

Según señaló ese diario, las autoridades tienen interceptaciones de la disidencia en las que se planea atentar contra funcionarios.

Hace una semana, la gobernadora Clara Luz Roldán, durante un consejo de seguridad en Tuluá también manifestó su preocupación sobre las disidencias en centro y norte del Valle del Cauca.

A esa reunión asistieron las Fuerzas Militares y los alcaldes de Buga, San Pedro, El Dovio y Sevilla. En ese momento, la mandataria departamental pidió a la fuerza pública evitar que grupos armados aprovechen la pandemia para ganar territorio en las zonas rurales.

De esta manera, las autoridades se enfocarán en contener a la compañía Adán Izquierdo de las FARC que se está forjando en la Cordillera Central y Occidental en el Cañón de Garrapatas.

Te puede interesar: Plan de recompensas por información sobre grupos residuales en centro y norte del Valle

El coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle, señaló que se priorizarán operativos en Tuluá debido al aumento de homicidios.

“También es importante decir que se van a focalizar esfuerzos en la ruralidad de los municipios de Caicedonia y Sevilla para atacar, investigar y capturar a una estructura que viene delinquiendo y haciendo presencia, que tiene mayor injerencia en los departamentos del Quindío y Tolima”, indicó el comandante.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
El EspectadorEl País de Cali

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias