CrónicaNorte del Valle

Empresa Argelina se reinventa en tiempo de pandemia

Un ejemplo de resiliencia y tenacidad

De elaborar gorras, pasaron a confeccionar tapabocas y material biomédico en general que se comercializa en el país

Esta es una de esas historias de resiliencia y tenacidad de ancestro paisa en tiempos de pandemia, es el caso del taller industrial Texval ubicado en Argelia en el norte del Valle; este taller hace varios años venía realizando la confección de gorras para empresas del país, pero debido a la pandemia, tuvieron que dejar esta actividad y prácticamente cerrar, hasta que se les ocurrió la idea de elaborar tapabocas y material biomédico en general.

«No sabíamos cómo hacerlo, pero aquí en el grupo de personas que laboran en la empresa hay gente muy creativa que se pusieron en la tarea de investigar y ahora estamos orgullosos del resultado», indicó Luzdy Johana Quintero, la administradora de la empresa.

Te puede interesar: Colombia supera los 10.000 casos confirmados de Coronavirus

Ingresar al taller es como ingresar a una gran empresa, todos los operarios, operarias en su mayoría, están vestidas con batas quirúrgicas, tapabocas, mayas protectoras, y guantes, solo les ve los ojos, y están concentradas en la elaboración del nuevo producto que prácticamente les salvó su trabajo y garantiza su subsistencia.

Antes del coronavirus eran más de 70 operarios, pero lamentablemente tuvieron que reducir el personal y parar el proceso por un mes, hasta que se tomó la decisión de reinventarse e iniciar un nuevo emprendimiento como es la confección de tapabocas, y material biomédico.

«Esto fue una idea que nos costó al principio, pero la creatividad de todos aquí es mucha, las mujeres y hombres llevan mucho en la parte de la costura, entonces fue fácil conseguir un molde del material biomédico e investigando logramos confeccionar el producto», informó la administradora.

Este material biomédico se vende en negocios en Argelia como farmacias, pero también se vende en Cartago, en Cali, Barranquilla, Santa Marta, entre otras ciudades del país.

Antes esta empresa confeccionaba 4000 unidades de gorras diarias, ahora confeccionan manualmente alrededor de 2500 tapabocas diariamente.
Ahora sueñan con la posibilidad de confeccionar el material biomédico para empresas como las gorras con protección facial, por tal motivo están buscando el mecanismo para lograr hacerlo.

Por el momento, este taller brinda empleo directo a 22 personas en su mayoría mujeres cabeza de hogar, también hay hombres laborando, aunque son una minoría, se hacen los esfuerzos necesarios para convocar nuevamente a las personas que laboraban antes y de esa manera mejorar la economía de estos hogares.

La meta inmediata de la empresa es lograr que las administraciones municipales y la misma gobernación del departamento contrate con ellos la confección del material biomédico que se necesita en la región, y de esta forma garantizar el cuidado de los ciudadanos contra el covid-19 y de paso generar empleo y el sustento a los que laboran en esta empresa argelina

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

Fuentes consultadas
Redacción: Luis Gerardo Castro Castañeda

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas