CartagoNorte del Valle

En plena cosecha, campesinos del norte del Valle se suman a la petición de corredores humanitarios

Los corredores humanitarios permitirá abastecer los diferentes municipios y evitar que se dañen los productos en las vías.

En el campo vallecaucano los agricultores se suman a la petición del Gobierno departamental para que se abran corredores humanitarios que permitan la salida de los productos en plena cosecha y el abastecimiento de los mercados.

En el Dovio hay más de 3 toneladas de maíz dulce por cosechar, 500 cargas de arracha para distribuir, pepinos y luleras a la espera de ser recogidas, toda esta producción de familias vinculadas a la Asociación de Productores Hortofrutícolas.

Al respecto, Roberto Palomino, representante legal de APRHOSEPAS, precisó la importancia de las manifestaciones convocadas por los organizadores del paro y la dignificación de los productores, e hizo un llamado para la creación de corredores comunitarios para que la comida no se nos pierda.

Palomino, lamenta la afectación a importantes procesos adelantados por la Gobernación del Valle como el Plan Frutícola, ValleAgro y otras iniciativas, durante las protestas en el paro nacional.

«Ese trabajo articulado con el sector agrícola se está yendo al tarro, estamos en cosecha y los productos no se han podido sacar, además no hay gasolina. Sí estamos a favor del paro, pero es necesario abrir corredores humanitarios que puedan abastecer las ciudades y que la cosecha no se pierda”, dijo el líder.

A su turno, Nelson Benítez, vocero de la Asociación de Plátano y Banano, ASOPLAYBA, que en el municipio de Trujillo integran 40 familias productoras de plátano, plátano guayabo y guineo, solicitó abrir caminos que permitan llegar a un mutuo acuerdo para abrir los corredores viales para evacuar los productos y evitar que se pierdan.

La secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, indicó que se presenta “escasez de alimentos y agua debido a la falta de transporte y gasolina, además hay falta de insumos para el tratamiento del agua«, quien además indicó que todos los municipios se han visto afectados.

Te puede interesar: Tres pacientes han muerto por bloqueos en vías del Valle del Cauca

«Tenemos el caso de Yotoco, El Dovio, Buga, Tuluá, Roldanillo, San Pedro y Calima- El Darién, entre otros, donde están represados productos en riesgo de pérdida. Por eso necesitamos habilitar este corredor humanitario», dijo la funcionaria.

Explicó la importancia de habilitar lo más pronto posible, los corredores humanitarios porque productos como pollo, carne, huevos, leche, lulo, pepino, tomate, maíz dulce, hortalizas, cilantro y cebolla están en riesgo de perderse.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas