CaliNorte del Valle

Estrategia ‘Pueblos Mágicos’, buscan hacerla sostenible en proyecto de ordenanza

La ordenanza dará la línea de lo que va a ser el futuro de los próximos ‘Pueblos Mágicos’.

Ante la Asamblea del Valle del Cauca, la gobernación presentó el proyecto de ordenanza que busca formalizar y hacer sostenible en el tiempo la estrategia ‘Pueblos Mágicos’, que en su implementación en Roldanillo y Ginebra ya ha dejado importantes avances en materia de reactivación turística y que se prepara para intervenir en otros dos municipios.

El secretario de Turismo Julián Franco Restrepo, quien presentó el proyecto a la Duma departamental, recalcó que este mismo año iniciarán las obras en Calima-El Darién y Sevilla.

La ordenanza «va a dar la línea de lo que va a ser el futuro de los próximos ‘Pueblos Mágicos’, de cómo se mantienen, de qué línea se les da a los municipios para que también se establezcan comités de protección de todo el concepto, de toda la visual, de que no llegue un negocio a romper esa homogeneidad que hemos logrado», explicó el funcionario.

Según el Sistema de Información Turística del Valle, SITUR, en lo corrido del año, frente al mismo periodo del 2021, la ocupación hotelera ha crecido un 46% en Roldanillo y un 20% en Ginebra, por lo que los diputados destacaron los ‘Pueblos Mágicos’ como una estrategia que impacta todo el ecosistema del emprendimiento alrededor del turismo y dinamiza la reactivación económica en los municipios.

«Muy bien traído el proyecto de ordenanza de ‘Pueblos Mágicos’ a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca porque debe garantizarse e institucionalizarse para blindarlo de manera que no dependa de la voluntad política del gobierno que llegue o se vaya, sino que dependa también de que los diputados hayamos aforado la figura, la herramienta jurídica para darle recursos a este programa y para que se prolongue y sea sostenible en el tiempo», señaló la diputada Paola Arenas.

La diputada Liss Burgos invitó a la ciudadanía a participar del debate sobre los ‘Pueblos Mágicos’. “Los esperamos en nuestra Duma, este jueves 11 de agosto a las 10:00 a.m., porque es supremamente importante el tema de participación ciudadana. Con ustedes nutrimos esta gran propuesta de ordenanza para nuestro departamento y para nuestros pueblos que sin duda son mágicos”, concluyó.

Te puede interesar: Ginebra ‘Pueblo Mágico’, ahora también es parte de ‘Pueblos que Enamoran’

El Valle del Cauca es pionero a nivel nacional en la implementación de la estrategia ‘Pueblos Mágicos’, con la que se le está transformando la cara a los parques, plazas principales, fachadas y calles insignes de algunos municipios priorizados debido a su potencial turístico.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas