CaliNorte del Valle

Fuertes lluvias y crecientes en ríos dejan afectaciones en nueve municipios del Valle

Las fuertes lluvias han afectado al menos a 9 municipios del Valle del Cauca, donde se han presentado crecientes de ríos y quebradas, caídas de árboles.

Al menos nueve municipios del Valle del Cauca han resultado afectados por las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Crecientes súbitas de ríos y quebradas, caída de árboles y remoción en masa, fueron algunas de las novedades reportadas a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, tras las lluvias registradas en la noche y la madrugada en 29 municipios.

Según el reporte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo se presentaron afectaciones en Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande.

«En estos municipios se presentó movimiento masa, crecientes de ríos algunas viviendas de Tuluá que resultaron afectadas, 30 hasta el momento, y hay municipios sin el servicio de agua potable», dijo Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

El municipio de Tuluá se encuentra en alerta naranja por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en área inestables.

En el municipio de Obando se produjeron varios derrumbes afectando especialmente la vía que comunica al corregimiento de San Isidro, donde la quebraba La Cristalina se desbordó y dejó incomunicada a la comunidad.

En esa zona se presenta una gran grieta en el terreno, que en caso de ceder, podría causar un represamiento y de paso llegar a afectar la quebrada Los Naranjos que es la que surte del acueducto del municipio, lo que pondría en peligro la prestación del servicio.

El funcionario precisó que, los coordinadores están en las zonas haciendo las verificaciones para determinar el número de familias afectadas.

Te puede interesar: Alerta por extorsión exprés con falsas solicitudes de servicios profesionales en municipios del norte del Valle

Así mismo, se mantiene el monitoreo sobre el comportamiento de ríos y quebradas por parte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, trabajo que se acompaña con líderes comunales en la parte alta de cada localidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha pronosticado que las lluvias continuarán en el departamento por algunos días más.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas