CaliCartagoJusticiaNorte del Valle

Gobierno Nacional anuncia medidas contra bandas delincuenciales en el Valle

Luego de la visita del Presidente Petro al Valle del Cauca, se tomaron medidas para enfrentar la violencia e inseguridad que se vive en el departamento.

Tras un importante Consejo de Seguridad celebrado en la ciudad de Tuluá, se han anunciado medidas contundentes por parte del Gobierno Nacional para combatir la actividad delictiva de grupos criminales en el departamento del Valle del Cauca. El encuentro contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velasquez, junto con la gobernadora Dilian Francisca Toro y los alcaldes del Valle.

Una de las medidas más destacadas es el traslado de cabecillas de organizaciones criminales, como ‘La Inmaculada’, a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), donde estarán bajo el control absoluto de la Policía Nacional. Este movimiento tiene como objetivo impedir que estos líderes delictivos continúen coordinando acciones desde el interior de las cárceles, especialmente las extorsiones que han afectado notablemente la seguridad en municipios como Tuluá.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que se habilitará un pabellón especial en la Colonia Agrícola de Acacias (Meta) para recluir a unas 20 o 30 personas privadas de la libertad identificadas como los principales promotores de la extorsión carcelaria. Esta medida busca desarticular las estructuras criminales que operan desde el interior de los centros penitenciarios.

Por otro lado, se anunció la disposición de 163 investigadores judiciales de la Policía para trabajar en estrecha colaboración con la Fiscalía, con el objetivo de llevar a cabo acciones que afecten las finanzas de los grupos delincuenciales. Esta estrategia busca golpear el corazón financiero de estas organizaciones y debilitar su capacidad operativa.

Te puede interesar: Autoridades refuerzan seguridad en Cartago por día de la Madre

Además, se espera la llegada para el mes de junio de un cuerpo élite antiextorsión al Valle del Cauca, que realizará intervenciones específicas en las diferentes regiones del departamento, incluyendo el Norte, Centro y Pacífico. Esta unidad especializada reforzará las acciones de las autoridades locales en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, se anunció que para el mes de agosto será inaugurado el Centro de Policía Valle en Buga, una instalación que fortalecerá la presencia policial en la región y contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana en el departamento.

Con estas medidas el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales buscan reducir la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad en el Valle del Cauca.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas