Norte del ValleQuindío

Más de un millón de abejas exterminadas en el Día mundial del Medio Ambiente

Las abejas habrían muerto luego de la fumigación de otros cultivos.

A pocas semanas del exterminio de abejas en el municipio de Quimbaya, este sábado denunciaron la muerte masiva de estos antófilos en límites entre el norte del Valle y el sur del Quindío.

El lamentable descubrimiento ocurrió justo en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que dueños de apiarios en esa zona en la Cuenca del río La Vieja, denunciaron indignados la muerte de más de un millón de abejas que fueron envenenadas durante la fumigación de otros cultivos en el sector.

La tragedia se registró en la finca Las Palmas, vereda Las Brisas, del municipio de Caicedonia, vía al Alambrado, donde fueron envenenadas con pesticidas usados en cultivos de cítricos y maíz las abejas pertenecientes a 15 colmenas, lo que equivale a algo más de un millón de estos insectos, pues la población promedio es de unos 70.000 individuos por colmena.

Un hecho similar tuvo lugar semanas atrás el Día Mundial de las Abejas, en el Municipio de Quimbaya, mientras que el 19 de marzo anterior apicultores del Quindío reportaron la muerte de unos 100 millones de abejas durante los primeros meses del año.

Sin embargo, las abejas no han sido las únicas afectadas, también desaparecen millones de otros insectos a raíz de las fumigaciones de cultivos en la región, sin que las autoridades ambientales y gubernamentales adopten acciones que impidan el deterioro al ecosistema y el daño económico a estos campesinos.

Te puede interesar: Ganaderos reportan millonarias pérdidas por causa del paro y los bloqueos de vías

Es por eso, que quienes se dedican al cultivo de las abejas en esta zona del país llamaron nuevamente la atención de las autoridades ambientales del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, del ICA y sus regionales, así como de los gobiernos locales de 21 municipios de la zona, especialmente de tres que tienen influencia la cuenca del río y 18 en su totalidad, entre ellos Caicedonia.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

Fuentes consultadas
El Quindiano

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas