JusticiaNorte del Valle

Nueva alerta en el Valle por asesinato de mujeres

Los casos, que se encuentra en investigación, se presentaron en Cali, Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo.

Investigan el crimen reciente de una joven en La Unión, norte del Valle.

La Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, elevó una alerta ante el asesinato de mujeres, sobre todo en las dos últimas semanas.

En el caso del norte del Valle, el hecho más reciente sucedió en el Municipio de La Unión, en donde junto a un hombre, le quitaron la vida a una mujer joven que tenía varios meses de embarazo, la cual fue identificada como Natalia Baena Peláez, de 20 años de edad.

Te puede interesar: Soldado Zarzaleño habría muerto por disparo accidental de un compañero

En Colombia entre el 1 de enero y el 22 de junio se han registrado 76 feminicidios, de los cuales 19 corresponden al Valle del Cauca y, de estos, 12 ocurrieron en Cali. A esto se suma que entre el 11 y el 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres en el departamento, indicó Yurani Romero Cepeda, titular de la dependencia.

Casos

Los casos, que se encuentra en investigación, se presentaron en Cali, Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría entre jueves y domingo.

Ante esta situación la Secretaria de Mujer del Valle, Yurani Romero Cepeda, hizo un llamado a los organismos de seguridad y las instituciones que conforman la Ruta de Atención a la Víctimas de Violencia contra Mujer sobre la necesidad de crear nuevas estrategias de acción inmediatas para frenar este flagelo.

Recordó la Secretaria de Mujer del Valle que en Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género y establece para él, un castigo mayor impuesto para los responsables que oscila entre 20 a 41 años de cárcel.

A denunciar

Hoy se tiene información de que muchas de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado ante las autoridades o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o ex parejas.

“Esto quiere decir que tenemos que trabajar fuertemente en estrategias para evitar, desde las acciones institucionales, que se concrete esta amenaza, pero también en estrategias que involucren los círculos más cercanos de las mujeres, los círculos comunitarios y familiares”, aseguró la funcionaria.

Las denuncias se pueden realizar a través de las líneas 350 350 32 18 de Comisaria de Familia, la línea 106 de atención departamental, 122 Fiscalía y la línea nacional 155.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Dúber J Tabares
Temas relacionados

Deja tu comentario

Cerrar