Norte del Valle

Policía de carreteras incautó mico tití en La Paila

Policía de carreteras incautó mico tití en La Paila Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 15 DIC 2013 – 9:56 am

Un grupo de funcionarios de la Policía de Carreteras decomisó en un operativo de control y vigilancia a un mico tití gris (Saguinus leucopus) en el corregimiento zarzaleño de La Paila, el cual era movilizado en la bodega de un vehículo de transporte público.

El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira

Una vez realizado el decomiso, las autoridades pusieron el animal a disposición de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC donde fue examinado por el equipo de profesionales del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio.

“El decomiso se realizó mediante un retén ordinario. El espécimen fue entregado a la CVC con el fin de que se le dé el manejo adecuado por parte del personal competente”, anunció el subintendente Edward Alexánder Peña, quien junto con el Patrullero Edson Conde entregó el animal a la autoridad ambiental.

El uniformado hizo un enfático llamado a la comunidad para que se abstenga de transportar, comprar y vender fauna silvestre, ya que “aquellas personas quienes ejerzan dichas prácticas podrían incurrir en prisión, según sea la gravedad de las mismas”, agregó.

Al respecto, el ingeniero ambiental Ramón Andrés Ramírez, encargado del control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la DAR Brut, sostuvo que “todo tipo de tenencia y comercialización de fauna silvestre están prohibidos y más en el caso del mico tití por ser ésta una especie en vía de extinción, lo cual requiere de una mayor protección dada su alta importancia como excelente dispersador de semillas en áreas de interés ambiental”.

“Ésta ha sido una excelente labor por parte de la Policía Nacional, ya que confirma una vez más su importancia para nuestra gestión corporativa en pro del cuidado y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente del Valle del Cauca… La idea es seguir trabajando de la mano de las instituciones y de la comunidad para fortalecer nuestra autoridad ambiental”, señaló el ingeniero Jorge Antonio Llanos, coordinador del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR Brut.

Por su parte, el Director Territorial de la DAR Brut, ingeniero Óscar Sáenz, invitó a la comunidad a que cuide el medio ambiente, sobre todo ahora que se acerca la Navidad en el mundo católico: “es una época muy bella a nivel espiritual, pero bastante delicada en lo ambiental, ya que la temporada de vacaciones se presta para la movilización de flora y fauna, por lo tanto, es necesario que se continúe con esta serie de operativos”, concluyó el directivo.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas