Valle del Cauca

Nuevos equipos para atención de emergencias por fuga de cloro adquirió Acuavalle

Nuevos equipos para atención de emergencias por fuga de cloro adquirió Acuavalle CiudadRegion.com | Cartago | 19 MAR 2014 – 6:39 am

En el marco del programa de Salud Ocupacional y Seguridad industrial que maneja la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., fueron adquiridos equipos por un valor de 88 millones de pesos, aproximadamente, lo que permitirá una mayor capacidad de respuesta en emergencias por fugas de cloro.

A mediano plazo Acuavalle S.A. E.S.P., tiene proyectado dotar todas sus plantas con 2 equipos de respiración autónoma

En ese sentido, aspectos como aprender a caminar dentro de un traje encapsulado y respirar con una cantidad de oxígeno comprimido muy limitada, hicieron parte de la jornada de re-inducción programada por el área Salud Ocupacional y Seguridad industrial de Acuavalle y la A.R.L. Positiva, durante la actividad que tuvo lugar en el Municipio de Buga. 

“Los equipos de seguridad con los que estamos capacitando a nuestro personal constan de un equipo de respiración autónoma y un traje encapsulado, que traen consigo una serie de arnés, máscaras que protegen la cara y proveen oxígeno comprimido; estos elementos deben ser asegurados correctamente para impedir que mientras se atiende la emergencia el operador se exponga a la alta concentración del químico”, sostuvo la profesional II de salud ocupacional y seguridad industrial de Acuavalle, Luz Ángela Villalobos Muñoz.

En este proceso de reinducción la empresa contó con el acompañamiento de la Administradora de Riesgos Laborales A.R.L. Positiva, a través del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Yumbo, entidad con amplia experiencia en la materia, la cual brindó capacitación teórico-práctica para el manejo de los equipos de seguridad para atener eventualidades por fugas de cloro.

“La presencia de los bomberos es muy importante toda vez que ellos dominan el uso de estos equipos. Estamos analizando la posibilidad de una alianza que los involucre a nuestro esquema de respuesta de emergencias, ya que el manejo de las mismas, debe hacerse en equipo y ellos, los bomberos, serían un aliado estratégico en este proceso”, agregó la funcionaria de Acuavalle S.A.”.

Los funcionarios de Acuavalle S.A. E.S.P. que participaron en este proceso fueron los adscritos a las plantas de tratamiento de los municipios de Alcalá, Bolívar, Dagua, El Dovio, Jamundí, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Toro, y los Corregimientos de Santa Elena en el municipio de El Cerrito y El Carmen en el municipio de Dagua Valle.

“Estas adquisiciones hacen parte de nuestro plan de acción, en el que se ha proyectado la dotación gradual de estos equipos a cada una de nuestras plantas, con el fin de responder oportunamente a fugas de cloro y proteger la integridad de nuestros funcionarios y el entorno comunitario, anotó la profesional II de salud ocupacional y seguridad industrial de la empresa”.

A mediano plazo Acuavalle S.A. E.S.P., tiene proyectado dotar todas sus plantas con 2 equipos de respiración autónoma, 2 trajes encapsulados y un kit de herramientas, necesario para atender este tipo de emergencias.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.