Valle del Cauca

Oficina de gestión del riesgo del valle recomienda medidas de prevención ante sismos

Oficina de gestión del riesgo del valle recomienda medidas de prevención ante sismos CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAR 2015 – 6:31 am

Mantener contacto con el comité municipal de la gestión del riesgo de desastres CMGRD, de su localidad

Como una acción tendiente a fortalecer los procesos de gestión del riesgo en la región y ante la desinformación que ha venido circulando en las redes sociales prediciendo y anticipando sismos, lo cual carece de total veracidad y no tiene ningún carácter institucional, la Secretaría de Gobierno Departamental en cabeza de Amparo Cardona Echeverry y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Alberto Ramos Garbiras, encontraron conveniente como medida de prevención constante que los vallecaucanos, conozcan e implementen el ABC ante el Riesgo Sísmico. 

 

A – CONOCE

Los sismos son rupturas de las rocas en el interior de la tierra que generan movimientos súbitos durante tiempos relativamente cortos, existiendo zonas de amenaza sísmica alta, intermedia y baja.

 

B – REDUCE

Averigua si estás ubicado en zona de amenaza sísmica y si tu vivienda y lugar de trabajo son sismo-resistentes. Refuerza tu vivienda a nivel estructural. Hay la necesidad de reubicar los objetos pesados o contundentes que puedan caer o hacer daño.

Asegura a las paredes muebles y objetos pesados y protege tu patrimonio con una póliza de seguros frente a sismos.

 

C – PREPÁRATE Y RECUPÉRATE 

Participa en los simulacros ante sismos, hay que identificar las zonas seguras y los puntos de encuentro con tu familia, amigos y vecinos, siempre tener disponible un kit de emergencia (linterna-agua, un pito, velas, fósforos, celular, un radio, alcohol, algodón, vendas),. Durante un sismo ubícate en los sitios seguros. Agáchate, cúbrete y sujétate. Antes de evacuar cierra registros de agua, energía y gas y permanece atento a posibles réplicas.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas