Valle del Cauca

Operación de Salvajina prepara el embalse para un posible “niño” en 2014

Operación de Salvajina prepara el embalse para un posible “niño” en 2014 Álvaro José Botero | Cali | 02 JUN 2014 – 10:09 am

Decisiones de CVC y EPSA se orientan a alcanzar la meta superior de almacenamiento para finalizar el mes de mayo al 90% de capacidad.

En la operación del embalse multipropósito de Salvajina la CVC y Epsa tienen en cuenta todas las variables hídricas, climáticas y atmosféricas necesarias para establecer las acciones y acuerdos para la operación del embalse, los cuales permiten cumplir con sus funciones de regulación del río Cauca y de generación eléctrica.

“Junto a los anuncios del Ideam y la NOAA, nosotros tenemos en cuenta la información que nos proporciona nuestro Sistema de Información Ambiental de la CVC, que suministra datos en tiempo real del comportamiento de los ríos y tributarios, así como de las precipitaciones, para llevarle un seguimiento continuo al río Cauca”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

Con la información diaria del nivel del embalse y de las mediciones de ingreso y salida de caudales, el grupo de los profesionales que coordinan la operación técnica del mismo, definen mes a mes (y cuando es necesario semana a semana), las decisiones de operación y fijan las metas a cumplir en su operación.

A pesar de que en los dos meses anteriores se ha registrado un leve déficit en las precipitaciones del 9 % en abril y del 5 % en marzo, “durante el último trimestre de 2014 se puede decir que las lluvias tuvieron normales dentro del promedio histórico, mostrando un repunte en mayo; mientras que el caudal medio que ingresó al embalse durante el mes de mayo fue de 205 metros cúbicos por segundo y el caudal medio de salida de 135 metros cúbicos por segundo”, indicó Rubén Darío Materón, Director Técnico Ambiental de la CVC.

En este sentido, el objetivo medio del rango propuesto para el volumen total de almacenamiento en el embalse al finalizar del 79.62%, se superó satisfactoriamente para llegar al nivel máximo del rango alcanzando un volumen total de agua almacenada en mayo del 90.08%, que es el punto de partida para las proyecciones para los meses siguientes.

“Aunque no hay certeza si el fenómeno de ‘El Niño’ se va a consolidar a finales de 2014, las alertas normalmente son convenientes, pues es mejor estar preparados y tomar las acciones que sean más convenientes desde el punto de vista del uso racional del agua y la prevención del riesgo”, añadió Campo Velasco.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.