Valle del Cauca

Parque Biopacífico, competitividad para el agro

Parque Biopacífico, competitividad para el agro CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAR 2014 – 10:13 pm

El Parque Biopacífico es un instrumento de innovación que pretende vincular empresas, instituciones públicas y académicas, cuyas actividades estén enfocadas hacia el desarrollo tecnológico y el conocimiento y será un punto de estudio de las transformaciones que, en el contexto mundial, se están dando sobre las formas de hacer ciencia y promover el desarrollo de la investigación y la innovación.

En ese contexto, la creación del Parque Biopacífico reviste una importancia estratégica, no solamente para el Valle del Cauca, sino para todo el país. Por un lado, permite aprovechar de una mejor manera y desarrollar más eficientemente el uso sostenible de la biodiversidad que ha sido catalogada como una de las mayores riquezas nacionales y por otro lado, destaca la agroindustria, sector prioritario para Colombia y con el que se pueden abrir enormes posibilidades a nivel mundial.

Actualmente, el mercado agrícola colombiano tiene muchas necesidades. Hay problemas de infraestructura, de vías de comunicación, de insumos, pero algo en lo que se coincide sistemáticamente es en poder contar con conocimiento y capacidad de investigación e innovación, que le permita al país mejorar en la productividad, se necesita transferencias de recursos, buen manejo de plagas, entre otros. Por ello, es necesaria la asignación de recursos para el sector.

Un problema que se le plantea a la agricultura es poder ser estratégico, en qué sembrar y en dónde hacerlo, cuáles son las prácticas agrícolas o los manejos que se requiere para manejar las plagas, cómo llegar a los diferentes mercados, entre otros. Para poder dar solución a los diferentes problemas en este sentido, el Bioparque tiene la capacidad de hacerlo, porque tiene las personas y los recursos para hacerlo, explica Juan Francisco Miranda, Director del Parque Biopacífico.

Según Miranda, “El campo tiene una oportunidad única porque podemos producir comida agrícola para mercados internacionales, el apoyo al parque es fundamental para hacer de Colombia un país competitivo y al mismo tiempo jalonar al Valle del Cauca como una región innovadora, pues el valle en este momento se encuentra relegada en relación a otras ciudades como Medellín y Bogotá”

Actualmente existen diversos instrumentos de apoyo como el Sistema General de Regalías, los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional que permitirán apalancar en mayor medida el desarrollo de temas agroindustriales del país, mecanismos que busca aprovechar el Parque Biopacífico, ya que su proyecto se ha convertido en la búsqueda exhaustiva del impulso y generación de nuevas oportunidades de negocio y además de reconocimiento mundial, ratificando una vez más que Colombia, especialmente la región del Valle del Cauca, posee grandes instituciones de desarrollo tecnológico e investigación que lograrán elevar el nivel competitivo.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.