Valle del Cauca

Parte de tranquilidad en el Valle por efectos de minga agraria y paro camionero

Parte de tranquilidad en el Valle por efectos de minga agraria y paro camionero CiudadRegion.com | Cartago | 08 JUN 2016 – 12:12 am

Reabierta parcialmente vía a Buenaventura afectada por derrumbes

Un parte tranquilidad reportaron las autoridades del Valle del Cauca por efectos del paro agrario y el paro camionero, ante el Gobierno Nacional, durante una videoconferencia realizada esta mañana con el viceministro del Interior Guillermo Rivera.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Comandante de la Policía, Coronel Camilo Alvarez, informaron que no hay alteración en el orden público ni bloqueos en las carreteras. La única afectación ocurre desde hace cuatro días por deslizamientos de tierra en el kilómetro 70 de la vía  Buenaventura-Loboguerrero, lo cual comienza a superarse con paso parcial a un carril.

“En el sector de La Delfina permanecen en la minga indígena aproximadamente 700 personas, pero sin bloquear la vía. Allí estamos respetando la protesta y se realizó una brigada médica humanitaria para atender problemas gastrointestinales y se suministraron medicamentos y en cuanto al paro camionero no hemos tenido ningún problema con  el tránsito de tractocamiones”, entregó como parte la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.

El Comandante de la Policía Valle, Coronel Camilo Álvarez, explicó que los efectivos del orden público permanecen atentos en el sector de La Delfina.  “Tenemos la vía completamente despejada, pero preventivamente están dispuestas aproximadamente 350 unidades en el sitio y en otros puntos cercanos. Con respecto al paro de transportadores aquí en el Valle del Cauca no hay ninguna concentración”.

Sin embargo el oficial dijo que se ha dispuesto un plan de contingencia para dar paso parcial a un carril a cerca de 3.000 tractocamiones represados por los derrumbes, a la espera de lograr normalidad en el tránsito este miércoles. Así mismo se dispone de un plan de alistamiento de unidades de policía y de ejército consistente en “kits de desbloqueo para evacuar los vehículos pesados en caso de que sean atravesados o pinchados en las carreteras que conectan con el eje cafetero y el Departamento del Cauca.

La Secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García anotó que este dispositivo esta montado en Mediacanoa, Loboguerrero, peaje de El Cerrito, a la altura del Sena en Buga y en la glorieta de Cencar.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que confía en que se puedan superar ambas protestas y en el caso de la miga indígena, sostuvo que ha estado dispuesta a apoyar las conversaciones y el diálogo como lo hizo el pasado fin de semana. “Esperamos que rápidamente se pueda instalar la Mesa Única de Diálogo y así subsanar esta problemática”, concluyó la mandataria.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.