CaliCartagoNorte del ValleValle del Cauca

Piden a alcaldes del Valle del Cauca activar ‘Código Rosa’ durante celebración de Amor y Amistad

Con el ‘Código Rosa’, se busca disminuir las violencias basadas en género.

El ‘Código Rosa’ permitirá disponer de un plan de contingencia que articule a todas las instituciones de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de género.

La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca solicitó a los alcaldes de municipios y distritos activar el ‘Código Rosa’ para prevenir hechos de violencia basada en género, durante la celebración del Día de Amor y Amistad.

«Con la activación del ‘Código Rosa’ las administraciones están en la responsabilidad de activar un plan de contingencia que articule a todas las instituciones de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia, como la Fiscalía, comisarías de familia y secretarías de Salud, de manera que logren garantizar la atención integral y protección de las mujeres», destacó la titular de la dependencia, Yurani Romero Cepeda.

Al advertir que durante la fecha que se festeja el fin de semana se presenta un incremento en los índices de agresiones contras las mujeres, la funcionaria precisó que con el ‘Código Rosa’, se busca disminuir las violencias basadas en género y dar cumplimiento a la Ordenanza 497 de 2018, que traza el Plan Departamental para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Para la funcionaria lo más importante es prevenir cualquier tipo de violencia de género, por ello, adicionalmente a la activación del ‘Código Rosa’ se desplegará por redes sociales y medios de comunicación la estrategia #HayAmoresQueMatan.

Te puede interesar:

En Pereira, el comercio estará abierto 24 horas este fin de semana

Abren punto de atención de la DIAN en Cartago

Con lo anterior pretenden generar una reflexión frente a las formas en las que históricamente se ha concebido el amor romántico que sustenta en muchos casos las cifras que se presentan y propone pensar en aquellas posibilidades de amor cómplice, diverso, respetuoso y solidario #HayAmoresQueMatan, #ElAmorNoDuele, #ElAmorRespeta.

Según el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle (OGEN), el fin de semana de 2019, cuando se celebró el Día de Amor y Amistad, se registraron 229 casos de algún tipo de violencia. Fueron denunciados 22 casos de violencia sexual; 177 de violencia intrafamiliar; 90 de lesiones personales.

Contextualización cifras de feminicidios del 1 de enero al 2 de septiembre de 2020.

Departamento 20192020DIFComportamiento
Valle del Cauca107-3-3%
DISTRITOS20192020DIFComportamiento
CALI8168129%
BUENAVENTURA2200%
Otros Delitos, todo el  Valle del Cauca (incluyendo distritos)
Tipo De Delito2019: 107842020: 7072Comportamiento
Violencia Domestica Contra La Mujer47473937Reducción 17%
Delitos Sexuales Contra La Mujer 20811211Reducción 42%
Lesiones Personales Contra La Mujer39561924Reducción 51%
Total107847072Reducción 34%

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas