Valle del Cauca

Plan de contingencia para encarar fenómeno del niño definió Acuavalle

Plan de contingencia para encarar fenómeno del niño definió Acuavalle CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUN 2014 – 7:57 am

La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca diseñó un plan de contingencia para cada uno de los municipios, donde podrían presentarse problemas de continuidad en el servicio de acueducto, ante una eventual prolongación de la temporada seca que se avecina.

Las medidas fueron adoptadas una vez la Mesa Departamental de Gestión del Riesgo

Las medidas fueron adoptadas una vez la Mesa Departamental de Gestión del Riesgo se reunió con todas las instancias y entidades, que tendrían que actuar ante eventuales emergencias generadas por la llegada del fenómeno del niño, que con certeza se podría evidenciar durante la temporada de verano de los meses de julio, agosto y septiembre, según los expertos.

“La primera etapa que nosotros planteamos tiene que ver con las campañas de difusión para informar sobre lo que significa el fenómeno del niño, así como para invitar a las comunidades a que hagan un uso racional del agua. Buscamos crear conciencia en las comunidades de estos municipios de que allí existen posibilidades de desabastecimiento de agua por sequía; esta labor la haremos desde nuestra oficina de comunicaciones y con el apoyo de los medios de comunicación locales, manifestó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.

La segunda medida es la sectorización del servicio dentro de los municipios, que implica en términos prácticos, dividir cada localidad en sectores, para que en caso de no contar con el agua suficiente, se abastezcan alternadamente por horas.

“La tercera medida tiene que ver con el uso de carrotanques para proveer de agua a nuestros usuarios, situación que la prevemos como extrema, pero no imposible que ocurra. Para ello cada uno de los municipios se ha dividido en sectores donde habrá unos puntos de abastecimiento para los usuarios. De tener que implementar esta medida, se le informará oportunamente a la comunidad para que acuda de forma ordenada y sin traumatismos”, agregó el gerente Swann Barona.

“Nosotros estaremos atentos sobre todo a que se le dé prioridad al uso del agua para consumo humano. La CVC en esa medida tendrá sus funcionarios en continua vigilancia para que donde haya necesidad de restringir el uso, pues lo hagamos”, manifestó el director General de la C.V.C., Óscar Libardo Campo

Acuavalle S.A. adelanta el proceso de apropiación de los recursos necesarios para la logística que demanda el plan de contingencia, el cual contempla contratar carrotanques, definir y programar el personal que se encargará de coordinar a la comunidad en cada punto de abastecimiento.

“Esta es una labor se ha definido con las zonas, los coordinadores comerciales, los coordinadores de mantenimiento nuestro y el personal de Acuavalle; a través de ellos haremos saber la ubicación de los respectivos carrotanques e informar a la gente para que sepan cuáles son los horarios en los que se hará la repartición del agua”, explicó el subgerente Operativo de Acuavalle S.A., Alexander Sánchez.

Acuavalle S.A. realizará un permanente seguimiento a los reportes sobre el comportamiento del fenómeno del niño que haga el IDEAM, pues aunque las probabilidades de que ocurra son altas, los vaticinios también pueden cambiar radicalmente como ya ha ocurrido en el pasado.

“En estos momentos el niño no ha sido declarado de forma oficial. Nosotros ahora entramos en el verano normal, es decir de julio a septiembre, pero el cambio climático también ha hecho en otros momentos que las temporadas o periodos secos y lluviosos se inviertan, y eso tampoco está descartado. Si este verano se prorroga más o menos unos 4 meses a partir de julio ya estaríamos con algunos inconvenientes”, puntualizó Swann Barona.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas