Valle del Cauca

Plan de contingencia prevención del riesgo de sequía en el Valle del Cauca

Plan de contingencia prevención del riesgo de sequía en el Valle del Cauca CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUL 2015 – 10:46 pm

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, en cabeza de Alberto Ramos Garbiras hizo un llamado a las autoridades y personas de las comunidades que, todos tenemos deberes y obligaciones frente al Artículo 95 numerales 2 y 8., de la Constitución Política de Colombia (2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.) Por esto recomienda y recuerda:

  • Evitar los incendios forestales (árboledas, bosques, selvas.), son los pastos, arbustos y árboles quienes conservan la sombra y humedad del suelo en forma permanente. Sus raíces retienen el agua microscópica a través de la estructura del suelo.
  • Desarrollar estrategias de control de pirómanos con las autoridades competentes e implementar puestos de control y vigilancia permanentes para los visitantes, turistas y pobladores de zonas rurales.
  • Respetar el curso del agua en sus distintos nacimientos superficiales y subterráneos evitando desviar el cauce de las quebradas es un asunto vital para mitigar el riesgo de sequía.
  • En tiempo de verano se debe adelantar una reserva de agua comunal suficiente para satisfacer integralmente las necesidades de sus habitantes, siendo la autoridad municipal la responsable de establecer criterios de distribución del volumen, horario y continuidad.
  • No malgastar el agua potable en tiempo de verano (sequia) en asuntos de riego agrícola, pecuario, aseo de establecimientos comerciales, casas, calles, andenes y vehículos.
  • Fortalecer la siembra, conservación y protección de las cuencas hidrográficas mediante la siembra de árboles y arbustos nativos en abundancia que permita a mediano y largo plazo la viabilidad del agua potable en los municipios.
  • Es fundamental la estrategia académica desde las escuelas, colegios y universidades para lograr la concientización fundamental del manejo y explotación del medio ambiente y su conservación; siendo el conocimiento científico la ruta más acertada para establecer los parámetros biológicos, ecológicos, botánicos y el desarrollo sostenible de las sociedades modernas.
  • Es muy importante no aplicar insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematìcidas, bactericidas, detergentes, etc., cerca de las fuentes de agua potable en esta época de verano que se avecina, debido a que los  caudales (volumen) de las aguas superficiales y subterráneas se reducen considerablemente y la concentración de sustancias tóxicas aumenta en forma considerable.

“El hombre en su lucha por mantener la vida en sociedad atenta contra su naturaleza mediante su acción por obtener los recursos económicos para lograr su continuidad a través del tiempo. Es una lucha de equilibrios bióticos y abióticos muy desigual entre lo ambiental y su existencia. Por consiguiente, el riesgo es una condición conveniente desde su existencia y a través de su historia: El escaso respeto hacia lo ambiental lo ha llevado a un extremo de riesgo o escases del recurso para lograr la continuidad de su vida”, puntualizó Alberto Ramos Garbiras.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.