Valle del Cauca

Preocupación ante casos de consumo de sustancias psicoactivas y suicidio en colegios

Preocupación ante casos de consumo de sustancias psicoactivas y suicidio en colegios CiudadRegion.com | Cartago | 24 MAY 2019 – 8:54 am

El Comité departamental de convivencia escolar, encargado de velar porque los estudiantes del Valle del Cauca reciban sus clases en un entorno de sana convivencia, con las mejores condiciones, se reunió esta semana en el Municipio de Bugalagrande donde se evidenció la necesidad de implementar estrategias para la prevención de problemáticas como el acoso sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio, teniendo en cuenta que en este último ítem presenta una alarmante cifra de casos en el departamento.

“Decidimos hacer el comité en la Institución Educativa Antonio Nariño, de Bugalagrande, haciendo un ejercicio de descentralización en nuestro propósito de generar los lineamientos para trabajar la promoción, prevención y atención de las diferentes situaciones que se presenten en la convivencia escolar en cada una de nuestras instituciones educativas”, afirmó el Secretario de Educación del Valle del Cauca, Édinson Tigreros Herrera.

Agregó que “nos parece importante trabajar en la articulación de los comités departamental, municipal y el institucional que debe estar funcionando en cada una de las instituciones, esto nos va permitir tener unos mejores resultados en términos de calidad educativa y esa es la apuesta que tiene la señora Gobernadora y nosotros como secretaría de Educación departamental”.

El directivo destacó que existe una Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar en todas las instituciones, las cuales establecen protocolos o procedimientos para atender los casos de convivencia escolar tipo I, II y III. 

El tipo I tienen que ver con conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden eventualmente en la convivencia pero que no generan daño al cuerpo o a la salud. Los de tipo II se presentan de manera repetida y sistemática y causan daños al cuerpo, son situaciones de agresión y acoso escolar y ciberacoso. Las de tipo III son situaciones que se convierten en presuntos delitos contra la libertad, integridad y la orientación sexual.

Es la institución la que determina la tipología que está establecida en la Ley 1620 y el que deberá reportarla a las entidades competentes para darle solución, ya sea la Policía, la Fiscalía. Para el efecto, el Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de esa normatividad, definió el SIUCE que es el nuevo Sistema Unificado de Convivencia Escolar, ejercicio que también permitirá de manera armonizada trabajar con nuestro sistema que ya tenemos activo y que viene funcionando, también nos servirá de insumo para tomar decisiones en temas de convivencia”, anotó Tigreros.

Durante el Comité, la rectora Gloria Patricia Ávila, de la Institución Educativa Ceilán del corregimiento Ceilán, de Bugalagrande, pidió apoyo para el caso que se viene presentando en su institución referente al consumo y expendio de sustancias psicoactivas al interior de la sede educativa. “Esperamos que desde el comité nos puedan direccionar a qué entes podemos acudir y ayudarles a los menores de edad que se encuentran matriculados”, señaló.

Por su parte, el jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, intendente Juan Carlos Díaz, señaló que la idea es articular todas las instituciones a nivel del departamento y el municipio para trabajar en beneficio de nuestra niñez y de nuestra juventud y poder llegar a esos espacios educativos que nos permita garantizar la protección de los estudiantes, de acuerdo a algunas problemáticas que se presentan, como en el caso presentado hoy en Ceilán, donde entraríamos desde la parte que nos corresponde como Policía en tema de prevención y control para mejorar esa situación.

La estudiante y personera de la Institución Antonio Nariño de Bugalagrande, Laura Alejandra Millán del grado 11-1 expresó que “el comité me parece muy beneficioso para nosotros, que los diferentes actores se estén involucrando respecto a la convivencia, ya que, por ejemplo, en mi institución se observa mucho el tema de la intolerancia, de las peleas, del consumo de sustancias psicoactivas y ese apoyo es muy importante para nosotros”.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba