Valle del Cauca

Primer acuerdo de la mesa de trabajo para el Acueducto Regional F-P-C

Primer acuerdo de la mesa de trabajo para el Acueducto Regional F-P-C CiudadRegion.com | Cartago | 15 JUN 2015 – 8:51 am

Un primer paquete de inversiones que inicialmente alcanza los 700 millones de pesos, para el mejoramiento de la oferta ambiental de la cuenca alta, media y baja del río Frayle en el municipio de Florida, fue acordado durante la reunión número 12 de la mesa interinstitucional de trabajo, conformada para explorar posibles inversiones que permitan mejorar la oferta ambiental en la mencionada cuenca hidrográfica. 

Dicha mesa interinstitucional, está integrada por la C.V.C., la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, el Municipio de Candelaria, representantes de las comunidades indígenas y campesinas residentes en la parte alta del río Frayle, en el municipio de Florida y Acuavalle S.A. E.S.P. 

El primer acuerdo, que deberá concretarse en los próximos días, a través de un convenio entre las comunidades indígenas y la administración municipal de Candelaria, se financiará con recursos de ésta municipalidad, mientras el resto de los aportes solicitados por dichas comunidades, a través de proyectos, serán revisados y decantados a la luz de las inversiones ambientales que la C.V.C. asegura haber realizado en la zona.

“Nosotros creemos que estamos a menos de quince días de firmar el acuerdo final, con lo cual damos un parte tranquilidad porque la mesa fue exitosa gracias al ejercicio de concertación que hemos hecho, lo que nos permite alcanzar resultados que benefician a la comunidad, quien ha solicitado inversión sobre la parte alta de su cuenca, la cual nos favorece a todos”, sostuvo el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., Alexander Sánchez Rodríguez.

Las reuniones sostenidas, durante casi 6 meses, en la sede de Acuavalle S.A. E.S.P. en la ciudad de Cali, comprendieron una etapa de diagnóstico por parte de las comunidades indígenas, quienes además presentaron una serie de propuestas de mejoramiento ambiental, las cuales serán priorizadas este viernes 12 de junio en un espacio en el cual se espera una decisión definitiva. 

“Estamos hablando en la mesa para que verdaderamente esos 700 millones de pesos, que el municipio de Candelaria va invertir en la cuenca del río Frayle sean aprovechados de la mejor forma por los diferentes resguardos en la recuperación ambiental de esa fuente hídrica”, manifestó el alcalde del municipio de Candelaria, Jhon Wilson Rengifo. 

La mesa interinstitucional de trabajo sobre el acueducto regional Florida – Pradera Candelaria, fue creada el pasado 16 de enero de 2015

“Esto nos demuestra una vez más que a través del diálogo propositivo para el mejoramiento de la calidad y las condiciones ambientales de toda la cuenca del río Frayle, se han generado alternativas reales y viables para las comunidades que dependen de ese recurso natural”, dijo el secretario de asuntos étnicos del Valle del Cauca, Alexander Rojas. 

La mesa interinstitucional de trabajo sobre el acueducto regional Florida – Pradera Candelaria, fue creada el pasado 16 de enero de 2015, luego que las comunidades indígenas pidieran una mayor inversión ambiental en la cuenca del río Frayle, frente a lo cual el gerente de la entidad, Humberto Swann Barona, propuso la creación de un espacio de interlocución y concertación con los demás actores sociales e institucionales que tiene responsabilidad sobre el afluente.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.