CartagoValle del Cauca

En proceso la asignación de zonas azules en Cartago

En proceso la asignación de zonas azules en Cartago César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 FEB 2017 – 10:58 pm

Por el momento está prohibido el cobro del parqueo en las zonas azules a los propietarios de vehículos

La Administración Municipal de Cartago, conjuntamente con el Concejo Municipal, convocaron el Comité Local de Movilidad, Tránsito y Transportes recientemente conformado, para analizar y tomar correctivos urgentes en torno a la circulación de vehículos en la ciudad y la operatividad de las llamadas zonas azules.

Convocatoria

La convocatoria se hizo una vez se conoció que el sistema de zonas azules no cumple la función para la cual fue creado, y la poca claridad que se tiene en cuanto a la distribución de los recursos resultantes de cuidar carros y motos en sitios autorizados.

Desde un comienzo, las zonas azules recibieron el aval para ayudar a las comunidades vulnerables de Cartago, inicialmente la Asociación de Sordos, Asorcar, y posteriormente, la Asociación de Discapacitados, Adiscasir, estableciéndose que cada una de ellas recibiría el 30% del recaudo general. El 40% sería para cubrir algunas adquisiciones de la Secretaría de Tránsito y el pago de un coordinador de las zonas en referencia. Es decir, una persona que por supervisar el servicio devengaría un millón 900 mil pesos.

No obstante, la designación de esta persona es un enigma para todo el mundo, desconociéndose quién lo nombró y cómo se hace la distribución de los dineros. 

Problemas

No obstante, al interior de las dos asociaciones se han presentado problemas, y en el caso de Adiscasir se denunció la pérdida de recursos millonarios, lo cual produjo la deserción de varios de sus miembros. Estos, finalmente se constituyeron en una nueva asociación. Inclusive, la ciudadanía se queja por el pésimo servicio de los controladores, la falta de idoneidad de algunos de ellos y la pérdida y desvalijamiento de  varios vehículos.

Al entrar el Concejo Municipal a exigir cuentas sobre la marcha de las zonas azules, se estableció que el manejo de los recursos no es claro y que la operación tampoco funciona. Son numerosos los problemas detectados, a lo cual se agrega que después de casi un año de haberse producido su creación por acuerdo municipal, el ejecutivo local no ha socializado su reglamentación.

Convocatoria

Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, demandó del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala agilizar la socialización del Acuerdo que creó las zonas azules, así como proceder, en el menor tiempo posible, a designar en propiedad al titular de la Secretaría Municipal de Movilidad, Tránsito y Transportes de Cartago. Esta dependencia se encuentra en interinidad desde hace varios meses, cuando fue desvinculado el titular de entonces, Edison Betancurt.

El Comité de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cartago, creado por Resolución 136 de diciembre de 2016, está integrado por las siguientes dependencias: Secretaría Jurídica en representación del Alcalde, Secretarías de Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente; Gobierno y Convivencia Ciudadana, Movilidad, Tránsito y Transportes y el Concejo Municipal representado por su presidente actual, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Soluciones

En su última reunión en el despacho del alcalde, el Comité escuchó a todos los actores en la problemática de las zonas azules y acordaron buscar soluciones conjuntas para mejorar, modernizar y depurar este servicio en favor de la ciudadanía.

Los representantes de Adiscasir y Asorcar demandaron de la Administración Municipal no licitar las zonas azules y, antes por el contrario, entregarles el ciento por ciento del manejo.

En diferentes ocasiones el Alcalde Londoño Zabala ha dicho que la licitación de las zonas podría darse si se demuestra que puede convertirse en la mejor alternativa. Modificar el porcentaje del recaudo es otro de los propósitos del gobierno local en la reestructuración de las zonas azules.

La Secretaria encargada de Movilidad, Tránsito y Transportes, Mónica Salazar Naranjo, confió en que muy pronto Cartago contará con un nuevo Sistema de Zonas Azules, al tiempo que desautorizó el cobro de dinero por parte de los encargados de estas mientras se soluciona la problemática.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba