Valle del Cauca

Programa para saneamiento y recuperación ambiental del Río Cauca es piloto para el país

Programa para saneamiento y recuperación ambiental del Río Cauca es piloto para el país CiudadRegion.com | Cartago | 10 ABR 2015 – 6:56 am

Durante la reunión interinstitucional de evaluación al Programa de Saneamiento, Manejo y Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Cauca, realizada en la sede de Vallecaucana de Aguas y en la cual participó el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, se anunció por el alto Gobierno la incorporación de este programa a las bases del Plan Nacional del Desarrollo, el cual fue calificado como Proyecto Visionario para el País.

La iniciativa concertada ente las autoridades administrativas y ambientales de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, plantea la inversión de recursos por 1,6 Billones de pesos, con propósito de sanear, manejar y recuperar ambientalmente la cuenca alta del río Cauca, garantizando la oferta de bienes y servicios ecosistémicos, con una visión de gestión integral del recurso hídrico.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas, agradeció a los funcionarios del alto Gobierno, el reconocimiento plasmado en la incorporación al PND, del trabajo realizado por más de ocho años en la región, para la estructuración de un programa integral para el saneamiento, manejo y recuperación ambiental de la cuenca alta del río Cauca.

“El documento presentado al Gobierno Nacional, no solo es un documento consensuado entre la institucionalidad de los dos departamentos, la propuesta contempla aportes técnicos y programáticos, que permiten realmente entender que la dinámica de la recuperación del río Cauca es elemento estratégico para la competitividad de la Nación”, puntualizó Calderón Llantén.

Es importante resaltar que las inversiones planteadas para esta iniciativa en el PND, no solo contemplan recursos del orden nacional, sino que también incorporan aportes de entidades territoriales entre ellas las Corporaciones Ambientales, Prestadores de Servicios, Administraciones Departamentales y Locales entre otros.

Sirly Castro Tuirán, Directora (e) de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación manifestó que dentro de la cuenca alta del rio cauca, se tienen priorizados trece municipios del Cauca y Valle del Cauca pero la intervención ambiental que se está planteando realizar en estas localidades permitirá que otros municipios que captan agua de este afluente para el consumo también sean significativamente beneficiados.

“la tarea es trabajar con la región para concretar las inversiones y las fuentes de financiación que se requieren para el desarrollo de este proyecto, en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó la funcionaria.

En esta reunión también se planteó la implementación de la ruta metodológica que permitirá construir y evaluar las estrategias para desarrollar dos proyectos piloto de Planta de Tratamiento de Aguas residuales mediante una APP en los dos departamentos.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.