CaliValle del Cauca

Proyecto para la restauración y protección de cuencas en el Valle avanza a segunda fase

Este ejercicio se inició con las cuencas del río Guabas en Ginebra y la cuenca del río Coronado en El Cerrito, dijo el director de la UESVALLE.

La restauración y protección de 10 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca se incluyó en el Plan de Desarrollo.

La segunda fase de este proyecto, consiste en la elaboración de los planes de intervención para cada cuenca priorizada.

“En este plan de acción las entidades públicas y privadas que intervienen la cuenca deberán informar sobre los aspectos específicos para la restauración y protección de las cuencas, y la recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, dijo el director de la UESVALLE, Diego Victoria.

El funcionario precisó que este ejercicio se inició con las cuencas del río Guabas en Ginebra y la cuenca del río Coronado en El Cerrito.

Las cuencas priorizadas son Guachal (Bolo- Frayle), Guabas, Pescador, Yumbo- Arroyohondo, Bitaco-Dagua, Coronado-Amaime, Vijes, Calima, Riofrío y Dagua.

Te puede interesar: Emergencias por lluvias en Pereira y Dosquebradas

Al completar este proceso en las 10 cuencas, se prosigue a la fase 3 que será la entrega del Plan Único de Intervención para la restauración, mejoramiento e intervención de las cuencas, con las que se aspira a la recuperación de las cuencas hidrográficas mediante un proceso que incluye la siembra de 3 millones de especies arbóreas.

En las Mesas Locales de Coordinación para la intervención de cada cuenca hidrográfica se logró acordar la implementación conjunta y participativa de 148 líneas estratégicas durante el cuatrienio, entre las que se destacan la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento y Gestión Integral del Recurso Hídrico, la siembra de 3.000.000 árboles, el desarrollo de proyectos de pagos por servicios ambientales y de acuerdos recíprocos por el agua y el fortalecimiento de los CIDEA municipales.

Cabe recordar que el acuerdo de recuperación de 10 cuencas hidrográficas del departamento fue firmado por la Gobernación del Valle del Cauca, con el liderazgo del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico-(CODEPARH), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC- y la concurrencia de 44 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar