Valle del Cauca

Publicados pliegos de APP de iniciativa privada que completa doble calzada Buga y Buenaventura

Publicados pliegos de APP de iniciativa privada que completa doble calzada Buga y Buenaventura CiudadRegion.com | Cartago | 21 MAR 2016 – 12:46 am

Una semana después de haber sido aprobada por el consejo de Ministros la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), que permitirá culminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó los pliegos para la construcción de 26,5 kilómetros de segunda calzada en la carretera que conduce al Puerto más importante del país.

Con una inversión de $1,07 billones serán construidos 26,5 kilómetros en diferentes puntos de obra

Con la publicación de los pliegos comienza el proceso de contratación de esta APP-IP que tiene como firma originadora al Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%), y el cual estima que las obras generarán más de 2.000 empleos durante su etapa de construcción. Por solicitud del Vicepresidente de la Republica, Germán Vargas Lleras, los empleos contratados deben beneficiar a los pobladores de los municipios en los cuales serán ejecutados los trabajos durante los 3 años de construcción de este proyecto vial.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que hasta el próximo 19 de mayo se recibirán propuestas de las diferentes firmas que quieran realizar estas obras, “pero en caso de que no se presente ningún otro proponente, la APP-IP Buga- Buenaventura será adjudicada a la empresa que propuso y originó la iniciativa”.

“Con la construcción de estos 26,5 kilómetros de doble calzada más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros) el tiempo de viaje para automóviles pasará de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos, y para camiones de carga el recorrido bajará de 4 horas 41 minutos a 2 horas. Con la vía Buga-Buenaventura en doble calzada, ganan la productividad y competitividad del país porque este corredor vial es el principal centro logístico nacional”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Los trabajos en este proyecto serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga. Para ello se tienen contempladas inversiones de $1,07 billones que se suman a $1,98 billones para mantenimiento y operación de todo el corredor vial durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.

La APP-IP Buga-Buenaventura complementa los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública, por medio del Invías, y por concesión a cargo de la ANI, y gracias a las cuales la doble calzada que unirá a Cali con Buenaventura, al fin será una realidad. 

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.