CaldasCaucaQuindíoRisaraldaValle del Cauca

RAP Pacífico y RAP Eje Cafetero trabajarán unidos en proyectos de impacto

Mejorar la conectividad terrestre del Eje Cafetero con la región pacífica.

Estas regiones asocian siete departamentos: Valle, Nariño, Chocó, Cauca, Caldas, Quindío y Risaralda.

En el encuentro de trabajo realizado en la ciudad de Armenia, participaron los gerentes de las regiones administrativas de planificación del Pacífico, Camilo Lloreda, y del Eje Cafetero, Uriel Orjuela.

Los temas más destacados de la reunión fueron el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero y del turismo, el desarrollo de los nodos logísticos y mejorar la conectividad terrestre del Eje Cafetero con la región pacífica.

Camilo Lloreda expuso casos de éxito de la RAP Pacífico, entidad que viene funcionando desde hace dos años, destacando la consecución y ejecución de recursos de regalías, y la gestión con cooperantes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto Republicano de los Estados Unidos, con quienes ya tienen convenios. 

“Debemos concentrar esfuerzos, retroalimentarlos, las dos entidades son hermanas, los territorios no tienen límites, por eso vamos a trabajar en proyectos como el corredor logístico y el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros” afirmó el gerente de la RAP Pacífico.

Te puede interesar: Analizan alternativas de manejo para la Autopista del Café

Quien también indicó la importancia de las regiones administrativas de planificación en Colombia, “el país está abocado a un nuevo imaginario de división geográfica y política, así como tenemos municipios y departamentos, ahora tenemos regiones que están marcando un parámetro en la planificación del territorio, y en la elaboración y operación de programas y proyectos”.

“A partir de la ley de regiones se deben dar herramientas de gestión a las RAP para que se conviertan en entidades más fuertes, con presupuesto de inversión, unido al gobierno nacional, a Regalías, y a cooperación internacional”, señaló Lloreda.

Por su parte, el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina, manifestó la importancia de estos espacios inteRap para conocer lecciones aprendidas, asegurando que se espera realizar estos ejercicios de aproximación con las otras regiones administrativas de planificación.

“El próximo mes tendremos un encuentro de los cinco gerentes RAP con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, a fin de seguir consolidando el trabajo institucional y generar los resultados que las regiones necesitan”, puntualizó Orjuela.

Dato de interés: según la Ley 1962 o ley de regiones, sancionada por el presidente Iván Duque en julio del 2019, las RAP en Colombia se podrían convertir en entidades territoriales. 

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar