Valle del Cauca

Se realizó en Cali conversatorio de la semana por la paz

Se realizó en Cali conversatorio de la semana por la paz CiudadRegion.com | Cartago | 14 ABR 2016 – 8:20 am

En el conversatorio adelantado en el teatro estudio de Telepacífico y en el marco de la Semana Vallecaucana por la Paz, los panelistas invitados dieron su punto de vista sobre el acuerdo sobre justicia transicional.

Guillermo Rivera Flórez, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, cree que es indispensable conocer los acuerdos y hacer pedagogía como la adelantada hoy en Cali: “La idea de refrendar los acuerdos busca que los colombianos no solamente expresen su opinión sobre los mismos sino que además se pueda adelantar una campaña en la que participemos quienes defendemos los acuerdos”.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo ex Alto Consejero para la Paz, cree que se debe analizar a fondo los 10 puntos acordados en La Habana: “Hay vacíos, imprecisiones, hay conceptos con relevancia penal que no se definen, hay una competencia que no tiene marco legal definido; según mi opinión se viola principios de existencia centenaria”.

El académico Gustavo Duncan sostiene que todos los procesos de paz tiene personas a favor y en contra: “Siempre va a ver gente descontenta y faltantes en el tema de justicia transicional, pero el mejor argumento es que eso mejor que perpetrar la guerra y crear nuevas víctimas”.

El proceso de reintegración a la vida civil de los paramilitares y el pago de condenas es un claro ejemplo de que en Colombia la justicia transicional es un paso a la paz sostuvo Joshua Mitrotti Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración: “En Colombia con el acuerdo de los paramilitares y con la salida individual de personas de las Farc y Eln, hemos venido aplicando un parámetro de justicia transicional, particularmente justicia y paz, que obliga a los perpetradores, a los mandos, a aquellos que tuvieron incidencia en crímenes de lesa humanidad pagar 8 años de cárcel y luego salir a un proceso de reintegración”.

La refrendación de los acuerdos de paz también estuvo en la mesa de debate, Rodrigo Uprimny, académico y magistrado, no dudó en afirmar que es un paso esencial para legitimizar los acuerdos: “Si no hay refrendación de los acuerdos le va a faltar al proceso de paz la legitimidad política necesaria para una implementación sólida de los mismos”.

Camilo Gómez, Excomisionado de Paz, aseguro que el referendo debe someterse a un consenso político por parte de los colombianos, para que sea el pueblo quien decida sobre cada tema: “Los colombianos no somos tontos, podemos responder por ejemplo si queremos o no que haya participación en política de las Farc; podemos decidir si queremos cárcel para los guerrilleros, todo lo debe definir la ciudadanía”.

La Gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, aseguro que estos conversatorios dan pie para que la comunidad se instruya y conozca sobre puntos y acuerdos del proceso de paz que aún son desconocidos para muchos: “Donde todos los vallecaucanos sepamos qué es lo se está pactando, de que se habla en la Habana, que se ha acordado, para que nosotros nos hagamos una idea de lo que puede ser este departamento en paz, sin guerra y sin conflicto armado.

Esta Semana Vallecaucana por la Paz representa una forma especial de celebración de los 106 años de Fundación del Valle del Cauca, que se cumplen este sábado 16 de abril.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.