Valle del Cauca

Recompensa de 50 millones de pesos por autores de la masacre en Jamundí

En consejo extraordinario de seguridad, autoridades establecieron una recompensa para dar con el paradero de los autores de este crimen.

Una recompensa de 50 millones de pesos, para dar con el paradero de los cabecillas de los grupos armados organizados, que están sembrando el terror en Jamundí y que serían los posibles responsables de las muertes de las cuatro personas, la madrugada de hoy en ese municipio, ofrecieron las autoridades en consejo de extraordinario de seguridad, convocado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con la investigación y las hipótesis de las autoridades, por el crimen de cuatro hombres y una mujer, estarían presuntamente involucrados alias ‘James’, quien comanda la comisión de ‘Jaime Martínez’ en Jamundí; alias ‘El Flaco’ y alias ‘J.J.’, comandantes de escuadra de las  Farc, que operan en Jamundí y norte del Cauca.

Sobre las conclusiones del consejo de seguridad, la gobernadora señaló: “ Realizamos el consejo de seguridad con el señor alcalde (Jamundí), el comandante de la Metropolitana y el coronel de la Tercera Brigada con la Fiscalía, y lo que se ha podido evidenciar por parte de ellos es que quien perpetró esa masacre fue la  ‘Jaime Martínez’, que es un GAO residual (grupo armado organizado), es de la misma línea de Mayimbú y son tres personas que están afectando a Jamundí: uno que es ‘James’, otro ‘El Flaco’ y ‘J.J.’, entonces nosotros en el día de hoy vamos a dar una recompensa de 50 millones para quién dé información de estas tres personas que son las que están causando los asesinatos, los homicidios en Jamundí”.

Sobre las víctimas e hipótesis que se maneja de la masacre que sacudió a Jamundí,  el comandante de la Policía Metropolitana de Cali,  Hugo Casas, precisó “Lo que sabemos de las victimas es que eran personas que vivían en Jamundí, los tres hombres y la mujer. Estamos investigando qué estaban haciendo, ellos reunidos con algunas personas del GAO residual de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí.  Nosotros tenemos elementos que nos significaría una primera hipótesis, que serían temas de negocios de narcotráfico”.

El alto oficial, explicó que “a la recompensa contra alias Mayimbú que ofreció el Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos , la gobernación del Valle, la Policía Metropolitana y la Tercera Brigada, ofrecimos 50 millones de pesos para que den información de alias ‘James’ que comanda esta comisión de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí”.

Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Roger Gómez Herrera indicó que, “estas estructuras de la manera como vienen delinquiendo sí presentan un grado de dificultad para las tropas porque  son estructuras que nos delinquen de civil, se camuflan dentro de la población civil y eso hace más difícil las operaciones militares. Sin embargo, en coordinación con nuestra Policía y las indicaciones que nos da la señora gobernadora y el alcalde, es fortalecer el proceso de judicialización con la Fiscalía. Hay unos elementos probatorios muy buenos que tenemos nosotros para prontamente poder obtener las ordenes de captura contra los cabecillas de estas comisiones que nos vienen delinquiendo en la parte alta de Jamundí”.

A su turno el alcalde de Jamundí, Edgar Yandí  dijo que  “en este momento tenemos el apoyo de la tercera Brigada, hay 150 hombres en la zona alta del municipio de Jamundí y con la policía, la fiscalía,  estamos trabajando con las autoridades para mirar qué fue lo que sucedió con el asesinato de estas cuatro personas”.

Las víctimas, halladas en el corregimiento de Guachinte, en el sector conocido como Las Minas, fueron identificadas como Wilson Salguero Ordóñez, Cristian Camilo Artunluaga, Andrea Solarte Vargas, y Miguel Ángel Torres.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.