Valle del Cauca

Recursos de estampilla del adulto mayor aún no se invierten en centros de bienestar y de vida

Recursos de estampilla del adulto mayor aún no se invierten en centros de bienestar y de vida CiudadRegion.com | Cartago | 11 JUN 2015 – 10:43 pm

Pese a que desde 2012 se cuenta con una Estampilla del Adulto Mayor -emitida por Ordenanza 357- y que entre Marzo de 2013 y Abril de 2015 se tienen recaudados $ 2.979 millones de pesos, ni los Centros de Bienestar del Anciano ni los Centros Vida del Valle del Cauca, han recibido inversiones por ese concepto. Así se evidenció en el debate de control político a las secretarías de Participación y Desarrollo Social y de Hacienda y Finanzas Públicas, que se cerró pidiendo a la Contraloría una auditoría regular sobre el tema. Aunque hoy se anunció la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, que liberaría los primeros $ 1.526 millones para los ancianatos, el diputado citante Ramiro Rivera Villa lamentó que luego de tres años “los asuntos del adulto mayor no funcionen, ni siquiera teniendo plata”.

Según Informe sobre Ancianatos, el 97% tiene dificultades económicas para sostenerse

Según el informe rendido por Diego Ramiro Obando Domínguez, Secretario de Participación y Desarrollo Social los Centros de Bienestar o Protección del Anciano, son 65. En ellos se atienden 3.408 personas mayores, y los Programas de Centros Día son 1 por cada municipio (42), en beneficio de 12.608 personas y 157 organizaciones sociales. “La Secretaría ha formulado oportunamente los proyectos, se les ha dado trámite ante Planeación, pero los correspondientes recursos no han sido incorporados por parte de Hacienda y Finanzas Públicas. Solo en 2015 se apropian los recaudos según el Decreto 0745 por $ 1.526 millones, por eso no se ha podido realizar inversiones en Centros Vida ni en Centros de Bienestar del Anciano”, manifestó.

Rubiela González Rodríguez, Subsecretaria de Contaduría General, encargada de sustentar el informe de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, anunció que “hoy se emitirá el Certificado de Disponibilidad Presupuestal”. Aunque ese Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones para la Atención de Adultos Mayores, beneficiaría 16.016 personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén en los 42 municipios: 12.608 en modalidad Centros Vida y 3.408 en modalidad Centros de Bienestar del Anciano, existe preocupación por el corto plazo para firmar los convenios a pocos días de que entre a regir la Ley de Garantías. “Espero que ese compromiso se cumpla, tienen 13 días para hacerlo”, anotó el diputado Rivera Villa.

Al conocer la tenencia de los $ 2.979 millones de la Estampilla del Adulto Mayor y su proyección como ingreso para la vigencia fiscal 2015, de $ 1.236 millones, los asambleístas opinaron: “la gran pregunta es, porqué si se recauda y por qué no se invierte”, Myriam Cristina Juri Montes; “esto muestra la paquidermia de la Administración”, Amanda Ramírez Giraldo; “hay que solicitar el cumplimiento de la Ordenanza y que se cumplan los proyectos”, Mario Germán Fernández de Soto; “debemos acompañar este proceso, no para co-administrar sino para que cumpla sus objetivos”, Antonio Ospina Carballo.

De otra parte los diputados Luis Orlando Mina y Argirio de Jesús Villegas, calificaron la gestión social integral. “Hace rato se perdió el año, el interrogante es quién entraba estos procesos”, dijo Mina; y Villegas Ramírez complementó: “el Departamento está rajado en adultos mayores, en infancia y adolescencia, en equidad de género, y lo peor…con recursos y no ejecuta”.

Finalmente y teniendo en cuenta que la Ordenanza 357 que adopta la Estampilla del Adulto Mayor, establece su emisión hasta la suma de $ 100.000 millones de pesos y que la distribución es: 70% para financiar los Centros Vida y 30% para dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, la vocera de los Adultos Mayores Amparo Marín presentó la petición de una Veeduría Ciudadana acompañada de un importante número de firmas. A ese respecto el diputado Luis Arley Ossa González llamó la atención para que se haga seguimiento especial a las alcaldías.

INFORME DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Centros de Atención y Bienestar del Adulto Mayor

Solicitado por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y financiado por la Secretaría de Salud en 2013, este Informe anexo recorrió 34 municipios y visitó 38 instituciones. No cobija a Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo. En este punto el diputado Francined Cano Brito, planteó incluir las 42 municipalidades sin distingo.

El mayor cumplimiento de requisitos para funcionar corresponde a: Hogar del Anciano Santa Ana de Caicedonia (85,1%), Casa Hogar La Emilia de Cartago (72,5%) y Hermanitas de Los Pobres Mi Casa de Cartago (65,8%). El menor cumplimiento de requisitos para funcionar lo tienen: Hogar de Los Abuelos San José de La Cumbre (31,4%), Abuelitos Casa Hogar de La Cumbre (35,9%) y Hogar del Anciano Santa Inés de Versalles (36,2%).

Conclusiones: 1. El promedio general del cumplimiento de requisitos para funcionar es del 50% en los municipios de IV, V y VI Categoría; 2. Por requisitos el promedio es: Generales (44%), Servicios Habitacionales (50%), Cuidados a la Persona Mayor (25%) y Servicios de Recreación y Socialización (81%); 3. Los incumplimientos en cuanto a la infraestructura, más repetitivos son: falta de sistema de llamado para el personal cuidador desde la cama y baño, y falta de barandas en baños, pasillos, escaleras y rampas; 4. El desarrollo documental es incipiente, solo se evidencia el 8.5% de los procedimientos, actividades y cronogramas; y 5. El 97% de las instituciones manifiestan dificultades económicas para el sostenimiento.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.