Valle del Cauca

Las regalías del Norte del Valle del Cauca ya tienen destino

Las regalías del Norte del Valle del Cauca ya tienen destino El País | Cali | 25 JUL 2013 – 9:16 pm

Desde hace 18 años los Caicedonia esperan que la Casa de la Juventud y el Deporte del Municipio deje de ser una promesa y se convierta en realidad.

Pero lo cierto es que hoy está conformado por unas columnas abandonadas en un lote.

Sin embargo, la Administración local anunció que ya cuenta con $550 millones para esa tarea, provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, que esta semana aprobó $61.000 millones para ejecutar 37 proyectos en todo el Valle del Cauca.

En el Norte, la inversión superará los $10.000 millones en 12 de los 18 municipios.

En el caso de Caicedonia, hay además $235 millones para la pavimentación de la Calle 12 entre carreras 14 y 15 y de la Carrera 14 entre calles 10 y 12, así como el mejoramiento del polideportivo de la ciudadela y la Casa de la Cultura del Municipio. A estas dos últimas obras se destinarán $400 millones.

Carlos Arturo Quintero, secretario de Planeación de esa localidad, explicó que solo falta la firma del gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, para empezar el proceso de contratación.

“Luego tenemos seis meses a partir de la firma del contrato para ejecutar los recursos”, precisó.

Entre tanto, John Jairo Patiño, gerente para la zona Norte del Departamento, indicó que en un mes se estarían dando los desembolsos del dinero para iniciar la contratación por parte de cada Municipio y que por ello cree que en cerca de 90 días se iniciarían los proyectos.

Otro de los municipios beneficiados con los dineros provenientes de las regalías es Ansermanuevo. Jhon Jairo Ortíz, secretario de Infraestructura Municipal, señaló que se invertirán $1388 millones en la pavimentación de 1200 metros de vías de los barrios El Columpio, la Inmaculada, Vivienda Obrera, La Ceiba, Plaza Vieja, San Juan y el corregimiento Gramalote.

A esa iniciativa se suman $500 millones para pavimentar 400 metros de la vía Trocaderos-El Águila, en el sector del puente, en Plaza Vieja.

“Ahora estamos preocupados por lo que tiene que ver con la incorporación de esos recursos al Presupuesto Municipal, así que vamos a solicitar apoyo a los entes de control para no cometer alguna irregularidad”, sostuvo el funcionario.

Su inquietud se origina en que la Ley de Regalías sostiene que esa labor se puede hacer por decreto local, pero generalmente esas partidas deben ser aprobadas por los concejos municipales.

Otra localidad que logró la adjudicación de dos proyectos fue Roldanillo, que recibirá $885 millones para mejorar la cancha La Bombonera y el pavimento de la Carrera 10B entre calles 1 oeste y carreras 10 y 11. Para la primera, el Municipio aportará $682 millones.

Entre tanto, en Toro se construirá el polideportivo central, por un valor de $440 millones, y se repondrá el pavimento de la Carrera 2 entre calles 6 a 8 y la Carrera 1 entre calles 12 a 18, por $661 millones.

Para Ulloa, las regalías representarán $490 millones que se destinarán al reforzamiento estructural del puente sobre la quebrada Los Ángeles y a la adecuación del parque principal.

Para el gobernador Ubeimar Delgado, “esta es una oportunidad maravillosa para el Departamento” y destacó que los proyectos se lograron “gracias a la concertación, al diálogo fluido y la cooperación de Planeación Nacional, la Gobernación del Valle, Planeación Departamental y los alcaldes de los municipios que han puesto todo el esfuerzo para sacarlos adelante”.

A su vez, el Gerente para la zona Norte, aclaró que algunas poblaciones no resultaron beneficiadas en esta primera etapa porque sus regalías eran muy pocas, por lo que sus proyectos serán gestinados a través de los órganos colegiados de Administración y Decisión, Ocad, Departamental y Nacional, “porque los mismos fueron definidos en los Ocad municipales”.

En las demás poblaciones del norte del Valle del Cauca la inversión será de $5000 millones, con un proyecto cada una.

Ahora el reto, señaló Paula Acosta, subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación, es ejecutar rápido los recursos asignados.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.