Valle del Cauca

Ruta de atención a mujeres violentadas con mucha norma y poca funcionalidad

Ruta de atención a mujeres violentadas con mucha norma y poca funcionalidad CiudadRegion.com | Cartago | 28 NOV 2015 – 8:07 am

Aunque Colombia cuenta con un amplio marco legal, este no funciona en la práctica cuando se trata de la Ruta de Atención a las Mujeres Violentadas. Así se concluyó durante el Conversatorio Por la NO Violencia contra las Mujeres reunido en la Asamblea Departamental y que analizó esta problemática. “No se denuncia porque las normas no se conocen, y cuando se denuncia la mujer también se expone a una discriminación que es sinónimo de violencia”, manifestaron Amanda Ramírez Giraldo y Ramiro Rivera Villa, diputados coordinadores del evento.

Conocidos los puntos de vista nacional del Consejo de la Judicatura y la Cámara de Representantes, regional de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Medicina Legal, departamental de la Asamblea, la Policía Valle, la Secretaría de Equidad de Género y Diversidad Sexual, municipal de la Fiscalía de Palmira y la Procuraduría Provincial, y local del Concejo y la Asesoría para Equidad de Género de Cali, se dejó como manifiesto que “ante tanta letra muerta, una de las acciones es llevar el tema abiertamente a la sociedad en general, con énfasis en los hombres como mayores violadores de los derechos de la mujer”.

“Al Estado le importa un pito los asuntos de la mujer, y eso solo cambiará cuando nos decidamos a crear un Partido Político por el Género y accedamos al poder, porque sin poder no hay nada”, afirmó la Activista Femenina María Teresa Arizabaleta. Para Mariela Murcia Martínez, Fiscal Seccional 52 de Palmira “la violencia contra la mujer es considerada a nivel mundial como una violación a los derechos humanos y por tanto debe ser tema de Agenda Pública de todas las instancias”.

En esa posición coincidió el diputado Ramiro Rivera al recalcar que “falta más compromiso de las instituciones y eso se logra si queremos que funcione, yendo de la mano Estado, Entes de Control y Sociedad”. Según el Defensor Regional Carlos Hernán Rodríguez, si se analiza que la violencia intrafamiliar es el principal escenario del problema “lo que encontramos es que en los distintos estamentos el enfoque diferencial es entendido al revés, en lugar de darle prelación a la mujer violentada, se le discrimina”. Por esa razón la Secretaria de Mujer Doris Noemí Pizarro urgió a solucionar el tema de las comisarías de familia, en especial en los municipios lejanos “donde una sola persona se encarga de atender todo tipo de casos”.

La Gobernadora electa Dilian Francisca Toro, invitada especial al Conversatorio anunció que su mandato iniciará con una campaña de promoción de valores, el primero de ellos el Respeto y propuso que el próximo evento tenga como únicos invitados a hombres, “para enseñarles cuáles son nuestros derechos”. Para Toro Torres “hoy no existe todo el apoyo que se espera, el compromiso no es suficiente con la Ruta de Atención a la Mujer Violentada y en el sector rural todavía la mujer cree que los esposos son sus dueños”. “Es necesario que la mujer se empodere de sus derechos y los haga respetar, además hay que procurarle autonomía financiera mediante procesos de emprendimiento empresarial, porque la mujer es violentada cuando carece de oportunidades y depende del hombre”, puntualizó.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.