Valle del Cauca

Secretaría de salud del Valle impulsará la donación de órganos para dar vida

Secretaría de salud del Valle impulsará la donación de órganos para dar vida CiudadRegion.com | Cartago | 08 FEB 2017 – 8:27 am

En el suroccidente del país, incluido el Valle del Cauca, 1.797 personas están a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida. Con la entrada en vigencia la Ley de Donación de Órganos y la sensibilización de la comunidad, la Secretaría de Salud del Valle busca aliviar la larga espera de quienes viven este drama.

La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó la importante la donación de órganos. “Sobre todo cuando hay muerte cerebral y el cuerpo sigue en funcionamiento, esos son los órganos que tienen mayor posibilidad de uso. Necesitamos piel, músculo, hueso, córneas de ojos, corazón, hígado y riñón, casi todos los órganos se pueden trasplantar y hay una necesidad muy importante de personas que tienen lesiones en esos órganos, que un nuevo órgano le permitirá vivir muchísimos años más en salud”, agregó la funcionaria.

Al 30 septiembre de 2016, Según la Red Nacional de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, en la regional 3, de la que hacen parte Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Quindío y Risaralda, en la lista de candidatos hay 320 personas a la espera de riñón, 26 de hígado, 11 de corazón y 1.440 de córnea.

“En todo el país necesitamos donación, tenemos una lista muy larga de candidato a donación, sobre todo de riñón, córnea y corazón, son los órganos que más se requiere, pero el cuerpo humano de personas que ya no tienen vida puede ser utilizado para preservar la vida en otras personas”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.

Recordó que el pasado 4 de febrero por Ley de la República todos los colombianos son donantes potenciales de sus órganos excepto quienes declaren su negativa a través de unos formatos que entrega el Ministerio de Salud.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.