CartagoValle del Cauca

Seminario en Universidad del Valle sede Cartago

Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 14 MAY 2016 – 12:53 am

Estudiantes de Noveno Semestre del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Cartago, organizaron un Seminario sobre las perspectivas de las violencias basadas en género, hacia la identificación de los retos en el ámbito universitario.

Esta es una iniciativa que surgió porque al interior de la sede hay  un alto número de población LGTBI, además de unas  dinámicas de violencia.

“Frente a esa preocupación estamos generando estrategias de sensibilización en estos temas, como también de conocimiento para el contexto local” dijo la estudiante, Jessica Londoño.

En el acto estuvieron 4 ponentes, 3 de ellos de la ciudad de Cali de  la Universidad del Valle, sede Meléndez y Consuelo Malatesta del Centro de Estudio de Género y la Mujer, quien vino a ampliar el tema de las violencias basadas en género. También hizo presencia Gustavo Calle, quien habló de las nuevas masculinidades y cuáles son esas nuevas formas de ser hombre actualmente. Se contó también con  Betty Ruth Lozano, que trató sobre el enfoque interseccional, lo concerniente a  la raza desde el género, y también se tuvo a Jimena Cardona docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, que trato el tema de derechos humanos y población transgénero.

“Dentro de la investigación que hemos realizado al interior de la universidad, encontramos que se han dado dinámicas de exclusión por parte de docentes y estudiantes donde ellos no pueden expresar sus sentimientos, su orientación, donde se sienten cohibidos y también el maltrato a nivel laboral y en sus hogares” dijo Londoño.

Lo que los estudiantes nos han recomendado es la generación de estrategias de sensibilización frente a estos problemas porque el contexto cartagüeño es muy conservador y presenta muchísima resistencia. Esto permite que las violencias basadas en genero se continúen perpetuando, seguiremos indagando en el ámbito local para tener cifras para poder finalizar con un documento que dé cuenta como estamos en la universidad y en el de Cartago, agregó Jesica Londoño.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas