Valle del Cauca

Sí a introducción y comercialización de licores nacionales y extranjeros en el Valle

Sí a introducción y comercialización de licores nacionales y extranjeros en el Valle Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 27 FEB 2016 – 12:18 am

La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate, autorizar a la Gobernadora hasta el 31 de Diciembre de 2016, para que de conformidad al ordenamiento legal vigente suscriba contratos de introducción y comercialización de licores nacionales y extranjeros. En el articulado quedó expreso, explicó el diputado ponente Hugo Armando Bohórquez Chavarro “la presentación de un informe trimestral para seguimiento de la Corporación”.

Este proyecto, que va al tercer debate este Lunes 29 de Febrero fue radicado con mensaje de urgencia, y se viabiliza en momentos en los cuales: 22 contratos están a días de vencer, 25 empresas han tenido que vender sus productos en otros departamentos y existe interés de varias compañías por ingresar licores al Valle del Cauca. Entre los motivos expuestos por el Gobierno, se destacan la necesidad de incrementar los ingresos por concepto de participación de licores, y el favorecimiento de la lucha contra el contrabando y la adulteración de licores.

Teniendo en cuenta que estos contratos incluyen el pago de una compensación económica del 2% de una UVT (Unidad de Valor Tributario) por cada botella de 750 c.c. ingresada al Departamento, que se distribuye: 50% para el Fondo de Pensiones de la ILV y 50% para el Fondo de Gastos de la Actuación Tributaria, la diputada Mariluz Zuluaga Santa propuso que se estudie una modificación al Estatuto Tributario y de Rentas en ese sentido. “Para que el Departamento reciba más por los licores nacionales y extranjeros que se vayan a introducir a nuestro mercado, esa compensación económica podría incrementarse hasta el 5%”, planteó.

En 2015 el consumo histórico que se registró en el Valle del Cauca fue de 9.520.383 unidades de botellas de 750 c.c. que representaron un recaudo de $100.097 millones, distribuido así: Licores de la ILV 2.660.364 ($ 23.549 millones), Licores Nacionales 6.193.010 ($ 64.338 millones) y Licores Extranjeros 667.009 ($ 12.209 millones).

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.