Valle del Cauca

Trabajo comunitario por la conservación del humedal madrigal

Trabajo comunitario por la conservación del humedal madrigal Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 09 AGO 2013 – 6:47 am

En el humedal Madrigal se realizó una jornada en la que participaron 34 personas entre jóvenes scouts del municipio de Andalucía, integrantes de la asociación los Gorrones, el Ingenio Carmelita, representantes de la comunidad de Madrigal y Cascajal, la fundación río Riofrío y Piedras y funcionarios de la CVC.

Durante la jornada se realizaron actividades cómo: el reconocimiento del humedal, explotación de tilapia roja en jaulas flotantes dentro del espejo lagunar, recorrido por el sendero ecológico, recolección de residuos sólidos y avistamiento de aves, entre otros.

Seguido a esto se realizó por medio de una minga la limpieza de macrófitas acuáticas, las cuales van cubriendo el espejo del humedal y no permite la oxigenación del agua y la interacción de las especies.

“El objetivo de las jornadas que se vienen realizando consiste en dar a conocer la importancia ambiental del humedal Madrigal, conocer el territorio, además de la vinculación a las actividades programadas por la corporación en la integralidad de los recursos agua, fauna, flora, suelo y aire con la participación activa de las comunidades en pro de su conservación” explicó Jairo Corrales, funcionario de la CVC.

manera se realizó la revisión por parte de funcionarios de la CVC de los tratamientos de aguas residuales

De igual manera se realizó la revisión por parte de funcionarios de la CVC de los tratamientos de aguas residuales que consisten en compartimientos de trampa de grasas, tanque séptico y un filtro anaerobio, cuyo objetivo principal es tratar las aguas residuales domesticas de las viviendas, y mediante este sistema descontaminarlas en un 80%, ya que posteriormente drenan al humedal Madrigal, contribuyendo a la conservación de este ecosistema estratégico.

“Cabe resaltar que el grupo de scouts de Andalucía que participó en la jornada se ha ido fortaleciendo en el área ambiental, mostrando mucho interés por los humedales y las aves, de tal manera que quedaron sorprendidos por la cantidad de especies de aves que encontraron en el humedal”, agregó Corrales.

La CVC seguirá participando activamente en estas actividades que como en el caso del humedal Madrigal va a generar bienestar al ecosistema, además del fortalecimiento en los lazos de convivencia y de relaciones interinstitucionales; insistiendo además en que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales renovables no es responsabilidad solo de la CVC sino de todas la comunidades.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.