Valle del Cauca

Tribunal Superior de Cali avala propuesta de invertir recursos de la nación en Centro de reclusión Valle del Lili

Tribunal Superior de Cali avala propuesta de invertir recursos de la nación en Centro de reclusión Valle del Lili CiudadRegion.com | Cartago | 12 MAR 2014 – 10:09 pm

El gobernador (e) del Valle, Fernando Gutiérrez y el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, Leoxmar Benjamín Muñoz, anunciaron que enviarán un oficio al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al alto consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, solicitándole que los $10.000 millones destinados por la Nación para la construcción de un Centro de Reclusión de Menores Infractores en el Departamento, sean invertidos en los centros Valle del Lili y Buen Pastor ubicados en la ciudad de Cali.

Hay un consenso de todos los actores del proceso de buscar el mejor estar de los adolescentes tratados por su aspecto delincuencial

Al término de la reunión convocada por el Tribunal Superior de Cali a todos los actores del proceso, Gobernación, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, ICBF, alcaldías, entre otros, el presidente, Leoxmar Benjamín Muñoz, indicó que la instancia respalda la propuesta del gobernador, Ubeimar Delgado de fortalecer los centros de reclusión para menores en la ciudad, donde se encuentra concentrado más del 55% de los adolescentes infractores.

“Hay un consenso de todos los actores del proceso de buscar el mejor estar de los adolescentes tratados por su aspecto delincuencial, sabemos que efectivamente hay la voluntad política de invertir en el Valle del Cauca y que los dineros destinados por el gobierno central aún están vigentes. El Valle del Cauca necesita de esta inversión, para la atención de los menores, necesita que nos miren con mucha urgencia para evitar que cada día crezca la delincuencia juvenil y brindar un buen trato a los menores para que en el futuro sean personas de bien”, afirmó el presidente del Tribunal de Cali.

El gobernador (e) del Valle, Fernando Gutiérrez indicó que existe consenso departamental para que no se lleven los recursos para otra región y que por el contrario el centro sea una realidad para la región. “Hay una coordinación de recursos entre la administración de Cali, Departamento y gobierno nacional, para invertir en el centro especializado del menor infractor. Por parte de la Gobernación, se invertirán $7000 millones en la adecuación del centro Valle del Lili y $1000 millones para el Buen Pastor, “todos estamos de acuerdo y se va solicitar al gobierno nacional la decisión de que no se lleven los recursos para fuera del Departamento”, puntualizó Fernando Gutiérrez.

Por su parte, el Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez reiteró que la responsabilidad no es únicamente de una institución. “Siempre he sostenido que la responsabilidad, además de social, es de diferentes instituciones del orden departamental y municipal, y por eso debemos trabajar en el sentido de que esos recursos no deben perderse y vayan a invertirse de manera directa al Valle del Lili y al Buen Pastor para darle unas mejores condiciones a los adolescentes”, anotó Rodríguez.

El secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo aplaudió la iniciativa del Tribunal de Cali de reunir los actores del proceso. “Ojalá el Gobierno Nacional nos escuche y que los recursos destinados para el Departamento se queden en el Valle del Cauca”, finalizó el titular.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.