Valle del Cauca

Ubeimar Delgado firma carta de intención con Austepmilán sobre manejo de residuos sólidos

Ubeimar Delgado firma carta de intención con Austepmilán sobre manejo de residuos sólidos CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUN 2015 – 7:24 am

Durante el segundo día de la agenda que la Gobernación del Valle del Cauca cumple en Expo Milán 2015, la delegación vallecaucana encabezada por el gobernador Ubeimar Delgado visitó la planta de procesamiento de residuos orgánicos Austep Milán, especializada en transformar residuos orgánicos y biomasa energía eléctrica y calor amigable con el medio ambiente. 

Fue el propio director general de la planta, Alessandro Massone, que guió a la delegación en un recorrido por sus instalaciones para mostrar de primera mano todo el proceso de manejo de basuras que ofrece soluciones ecológicas y sostenibles que pueden ser replicadas a pequeña escala, a nivel regional

Al finalizar la visita a las instalaciones, ubicadas a las afueras de la capital lombarda, el gobernador del Valle Ubeimar Delgado, mostró su interés con la posibilidad de poder montar una de estas filiales para optimizar y mejorar el sistema de recolección de basuras en el Departamento. “Vamos a firmar una carta de intención para iniciar un proceso de estudio de factibilidad y también porque el interés nuestro es avanzar rápidamente en esta materia”, afirmó el Mandatario.

Esta planta permite la producción de energía eléctrica, compost y biogás. “El impacto mayor que tiene es que se nos ha vendido que las plantas de tratamiento deben manejar grandes volúmenes de residuos sólidos, esta planta produce 100 toneladas diarias de residuos y es muy fácil de hacer estas plantas a nivel regional en diversas partes del departamento, tiene todos los componentes, genera ingresos y no deja ningún producto o subproducto que contamine el ambiente, además son pequeñas comparadas con lo que nos han vendido en el Valle”, indicó el Gobernador Ubeimar Delgado.

El Mandatario vallecaucano agregó que es inaceptable que el botadero de basuras a cielo abierto como el de Yotoco, entierre las basuras produciendo daños al medio ambiente hacia el futuro. “Esta es una solución para el largo plazo, pero que en el presente encuentra utilidad para producir energía. Son soluciones y procesos que tiene muchas ventajas”, anotó.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Departamento, John William Alba, señaló los diferentes beneficios que un modelo como estos traería al Valle del Cauca. “Cuenta con todos los componentes: genera ingresos y no deja ningún producto o subproducto que contamine el ambiente y además, son pequeñas comparadas con la idea que nos han vendido en el país de que éstas plantas deben cubrir una producción masiva”.

El acuerdo firmado busca desarrollar con celeridad un estudio de factibilidad del proyecto antes de seis meses, fecha de finalización del periodo de Delgado como gobernador. 

Por su parte, el gerente de la planta Alessandro Massone, se mostró muy complacido con la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. “El departamento del Valle es uno de los más importantes desde el punto de vista económico y de medio ambiente en Colombia. Nos parece muy importante que estén interesados en replicar un modelo ecológico para la recolección de basuras pensando en preservar sus recursos naturales para las generaciones futuras, señaló el directivo.

Además de las ecológicas, el tratamiento de los residuos orgánicos hechos por esta planta no genera malos olores. Esto hace una gran diferencia con las plantas tradicionales.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.