Valle del Cauca

UESVALLE brinda recomendaciones saludables para festividades de semana santa

UESVALLE brinda recomendaciones saludables para festividades de semana santa CiudadRegion.com | Cartago | 15 ABR 2014 – 10:13 am

Prevención, la mejor estrategia para disfrutar de la Semana Santa

Teniendo en cuenta la llegada de la Semana Santa, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca –UESVALLE-, invita a toda la comunidad a seguir con atención las siguientes recomendaciones:

  • Para visitar algunos sitios turísticos hay que vacunarse contra la fiebre amarilla y tener medidas de protección para evitar el riesgo de contraer malaria o dengue.
  • Prevenir intoxicaciones con alcohol y con alimentos, sí es posible.
  • El licor, es uno de los principales causantes de accidentes en esta temporada.
  • Tenga precauciones con el uso y manejo de los medicamentos.

Disfrute de esta temporada teniendo en cuenta lo siguiente:

¡OJO CON LOS ALIMENTOS!

  1. No compre pescado, ni productos enlatados en lugares desconocidos.
  2. No compre pescado en vehículos que transportan alimentos que no cumplan con los requerimientos sanitarios, verifique principalmente que cuente con un sistema de refrigeración.
  3. Compre siempre donde su distribuidor de confianza.

La calidad del pescado fresco se reconoce porque no tiene olor desagradable, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, brillante y saliente y el iris no debe estar manchado de rojo. Asimismo, las branquias o agallas son brillantes y rojas, los músculos deben ser firmes de color homogéneo, blancos o ligeramente rosados con elasticidad marcada, firmemente adherido a los huesos y no se desprenden al ejercer presión digital. La carne debe ser resistente a la presión, característica que evalúa firmeza y rigidez del producto.

Las escamas son brillantes, bien unidas entre si y adheridas fuertemente. No debe haber viscosidad, las aletas deben estar húmedas y generalmente intactas, la coloración de la piel es variada, atrayente y brillante. Además la piel no debe tener laceraciones ni arrugas. Las vísceras son limpias y perfectamente diferenciadas.

La calidad del pescado seco se reconoce por:

  • No debe tener ningún tipo de humedad.
  • Su color debe ser amarillo uniforme. No lo compre si tiene manchas rojizas.
  • Al tacto el pescado debe tener una consistencia dura. El sabor debe ser salado.
  • No debe presentar olor parecido al amoniaco.

La calidad del pescado congelado se reconoce por:

  • Debe estar duro. No acepte pescado blando o semicongelado.
  • El color de la carne del pescado debe ser rosada, a diferencia de la piel que según la especie puede ser de color oscuro.
  • Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre.

La calidad de los productos procesados ó enlatados se reconoce por:

  • Las latas de atún, sardinas y otros productos de la pesca deben tener la fecha de vencimiento vigente, visible, sin tachaduras o enmendaduras.
  • El número de registro sanitario debe ser visible, sin tachaduras o enmendaduras.
  • La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
  • Al destapar la lata no debe salir ningún tipo de gas, ni debe percibirse ningún olor extraño que provenga del interior de la misma.
  • Si el producto se encuentra desleído o tiene mal aspecto, no lo consuma. El atún o las sardinas en buen estado conservan su forma y olor originales.
  • Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consume en su totalidad, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévelo al refrigerador.
  • Tenga en cuenta que no debe guardarlo por más de un día porque el producto comienza a oxidarse.

Tenga en cuenta….

Aparte de las características antes mencionadas, deben asegurarse las condiciones de almacenamiento del producto, como son las temperaturas de refrigeración (0° a 4°C) y de congelación de 0° a menos 18°C, al igual que condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin, como góndolas de refrigeración en supermercados, refrigeradores y congeladores.

Qué hacer ante una intoxicación

Si después de consumir un producto tiene diarrea abundante, vómito, dolor abdominal, calambres o malestar general, debe consumir bastante agua y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

Además, debe informar a la Autoridad de Salud de su municipio, a la Secretaría Departamental de Salud ó a la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca –UESVALLE-, indicando las personas que consumieron el producto y enfermaron, así mismo el sitio donde se compró o se consumió el producto. Es muy importante conservar parte del mismo para en el caso de ser necesario, remitir al Laboratorio de Salud Pública y hacer los análisis que permitan identificar la causa de la intoxicación.

¡OJO CON EL LICOR ADULTERADO!

El licor adulterado es otro peligro que se hace más evidente en esta temporada. Este licor embriaga más rápidamente, produce fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito, sangrado digestivo, visión borrosa que puede terminar en una ceguera irreversible y finalmente la muerte, si no se acude inmediatamente a una institución de salud.

Para no ser otra víctima de este fenómeno, se recomienda, entre otras cosas:

Verificar que las etiquetas estén bien adheridas a las botellas y no presenten rasgaduras; que las tapas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas y que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras. Igualmente aconseja no comprar licor en la calle, sino en sitios reconocidos y confiables y no confiar en el licor excesivamente barato con respecto a los precios normales.

En razón a que durante la Semana Santa se incrementa la venta de licor adulterado, es necesario que la población este bien informada sobre los aspectos relacionados con el rotulado y la calidad de las Bebidas Alcohólicas.

Las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas, no deben presentar rasgaduras o enmendaduras y deben contener todas las leyendas obligatorias:

  • Nombre y marca del producto, Nombre y ubicación del fabricante, Importador y/o envasador responsable.
  • Número de Registro Sanitario aprobado mediante resolución motivada (INVIMA L – 000000).
  • Número o código del lote de producción.
  • Si es nacional, registrar la expresión “Industria Colombiana”.
  • En los envases y etiquetas de bebidas alcohólicas no se deben declarar ni sugerir indicaciones terapéuticas.
  • Debe aparecer impreso en el extremo inferior de la etiqueta principal la Leyenda “El Exceso de alcohol es Perjudicial para la Salud”.
  • Debe aparecer en la cara principal de la etiqueta ó al respaldo la Leyenda “Prohíbase el expendio de Bebidas Alcohólicas a menores de edad”.
  • El estado de los envases, empaques, etiquetas, contraetiquetas, collarines, tapas, bandas, y/o sellos de seguridad deben encontrarse en condiciones aceptables, el deterioro rotura, oxidación y alteración hacen que el producto no sea de calidad aceptable.

Además tener en cuenta lo siguiente:

Debe tenerse en cuenta las características propias del producto como son su apariencia, color, turbidez. La presencia de partículas extrañas, en suspensión o elementos extraños, separación de fases y merma en el volumen nominal, deben generar sospecha de la calidad del producto. Ante indicios de posibles adulteraciones, falsificaciones o incertidumbre en la calidad de bebidas alcohólicas, deben tomarse muestras para análisis que se realizaran en el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

¡OJO CON LOS MEDICAMENTOS!

La UESVALLE ejecuta el Programa de Vigilancia de los medicamentos en el Departamento a Droguerías y Farmacias.

Las siguientes son las precauciones a tener en cuenta con el Uso de Medicamentos:

  • No se automedique (Recuerde que puede enmascarar graves enfermedades)
  • No permita que el vendedor de mostrador en las droguerías y farmacias cambie la formula médica ó le prescriba medicamentos en especial los antibióticos, los cuales deben ser ingeridos de acuerdo a las concentraciones, dosis, vía de administración establecida en la formula médica prescrita por el médico tratante).
  • Revise las fechas de vencimiento de los medicamentos (no venda, regale o cambie medicamentos vencidos )
  • Verifique siempre el registro sanitario de los medicamentos
  • No acepte medicamentos fuera de su empaque original destruya los empaques y envases de los medicamentos utilizados

¡Ojo con la malaria y el dengue!

Previo a los días de la temporada de Semana Santa, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca –UESVALLE-, viene dando atención a los casos de dengue y dengue grave, que informan las diferentes instituciones de salud, realizando actividades de control de foco con aplicaciones ultrabajo volumen ULV en frio de insecticidas organofosforados, con equipo de espalda tipo motomochilas y pesado montado en vehículo en el intradomicilio y el peridomicilio.

Para el control del mosquito que transmite Malaria (Paludismo) Anopheles sp. se realizó control de criaderos y fumigación con motomochilas en tres ciclos de 1, 4 y 7 días en las zonas turísticas del municipio de Buenaventura, La Barra, Juanchaco, Ladrilleros, Piangüita, El Corregimiento de Bazán (La Bocana) y San Cipriano.

Es importante recordar a todos los turistas que han viajado al Pacifico Vallecaucano, que después de 2 semanas de ingresar si presentan estados febriles acudir al sistema de seguridad social en salud que se encuentren afiliados o a la red pública, para que sean evaluados por el cuerpo médico, informar que han estado en zona endémica a malaria.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas