Valle del Cauca

“Unidad administrativa especial de impuestos, rentas y gestión tributaria aun no despega”

“Unidad administrativa especial de impuestos, rentas y gestión tributaria aun no despega” Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 01 NOV 2013 – 6:40 am

Según diputados crecimiento promedio de ingresos es de apenas 1.8%

Tras la exposición por parte de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, de la proyección de Ingresos Tributarios para la vigencia fiscal 2014, los diputados a la Asamblea Departamental coincidieron en que dicha entidad no se ha implementado totalmente. “El crecimiento sigue siendo vegetativo, se puede dar más y se requiere un trabajo más contundente frente a la evasión, la elusión y la recuperación de cartera”, precisó el ponente Antonio Ospina Carballo. El también ponente Hugo Armando Bohórquez Chavarro recordó que en promedio el crecimiento final proyectado de los Ingresos es bajo para 2014, “de apenas 1.8% porque en 2013 se adicionaron recursos del balance”.

José Alonso Cruz Pérez responsable de la Unidad de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, dijo que a Septiembre 30 la ejecución de su despacho es de 73.92%, al tiempo que expuso el comportamiento de los ingresos tributarios desde 2008 a 2012, lo presupuestado y la proyección de 2013 y lo proyectado a 2014. Para 2013 el Valle del Cauca presupuestó ingresos tributarios por $ 512.297 millones, mientras que la proyección al cierre del año es de $ 510.662 millones y se proyectó el 2014 con un monto de $ 527.433 millones.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS

Frente a esta renta, se conoció que el Departamento iniciará 660.000 requerimientos ordinarios por omisos de 2009 a 2013 con un costo de $ 180 mil millones. “Se trata de una cartera voluminosa que dobla el ingreso proyectado, por lo cual se hace urgente fortalecer el control por cobro coactivo así como la depuración del parque automotor e interactuar con los alcaldes para conocer a ciencia cierta el número de vehículos que ruedan en el Valle del Cauca”, expuso Ospina Carballo.

CONSUMO DE LICORES

Sobre el particular se llamó la atención acerca de la necesidad de revisar el contrato de comercialización de los licores vallecaucanos, para alcanzar las metas. El diputado Luis Arley Ossa, dijo al respecto que no es conveniente cerrar fronteras “porque se incrementaría el contrabando y se dejan de recibir $ 60 mil millones que tributa solo Caldas por el ron”. Ossa González también afirmó que a la fecha la distribuidora de los productos de la ILV solo habría “fiado 3.6 millones de botellas”. José Alonso Cruz, aceptó que “debemos redoblar esfuerzos porque tanto en licores como en cigarrillos, hay mucho contrabando y adulterado, pero solo contamos con un carro y medio y cuatro funcionarios”.

DEGÜELLO DE GANADO

En relación con este tributo, para el cual la UAE de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria solo tiene una funcionaria, el Presidente de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales Rubiel Antonio Muñoz Corrales denunció que “en muchos municipios pequeños el sacrificio se hace de manera clandestina, en planchones, poniendo el riesgo la salud del consumidor”. De acuerdo con el diputado esta renta, vegetativa año tras año, debería tener un crecimiento “mínimo del 500%, pero muy pocos pagan y este es un asunto no solo financiero, sino también de sanidad pública”.

Finalmente el Director Cruz Pérez se refirió a que impuestos como el consumo a la cerveza, pese a su importancia “crecen por generación espontánea y se recaudan por osmosis, porque no hay controles”. Dijo que se reunirá con una firma internacional para considerar la posibilidad de fijarle a los productos que lleguen al Valle del Cauca, una marca de seguridad, y planteó como estrategias para controlar la evasión de impuestos: el fomento de la cultura tributaria, la orientación y facilitación al contribuyente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias; el control a la evasión y elusión y gestión de cobro oportuna; el fortalecimiento institucional y transparencia administrativa; y la implementación de software integrado de información.

El ponente Ospina Carballo concluyó que en la Unidad de Rentas “existen muchas ganas y voluntad, pero falta apalancamiento, dotación logística, equipos, vehículos y recurso humano calificado, en suma herramientas que orienten la fiscalización mediante procesos sólidos en el Estatuto Tributario, para evitar por ejemplo las prescripciones”.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.