Valle del Cauca

Universidad estado empresa del Valle visualiza oportunidades empresariales

Universidad estado empresa del Valle visualiza oportunidades empresariales CiudadRegion.com | Cartago | 22 OCT 2014 – 6:31 am

Ante el Comité Universidad Estado Empresa del Valle del Cauca se presentaron los avances de cuatro (4) proyectos que están en ejecución con recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, OCAD FCTeI – SGR, con una nutrida participación de la Academia, Empresarios y el Gobierno Departamental

Durante la reunión se destacaron diferentes avances, entre ellos: el Valle del Cauca ya dispone del primer “Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación” CATI de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología, contará con personal especializado en información sobre patentes, inventos y temas relativos a la propiedad industrial, dispuesto a atender toda la demanda en tecnología, investigación y patentes a los empresarios e investigadores de la región. El CATI está ubicado en las instalaciones del Parque Biopacífico en Palmira.

El proyecto “Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo en una Bioregión del Valle del Cauca – Bioregión”, tiene como objetivo desarrollar un sistema agroindustrial competitivo en zonas rurales de cuatro municipios del Valle del Cauca a partir de tres cultivos promisorios: ají, zapallo y cúrcuma, con el apoyo un equipo multidisciplinario de investigadores de las Universidades del Valle, Nacional de Colombia Sede Palmira y Libre, aplicando tecnologías innovadoras en agricultura de precisión, permitiendo mapear la reserva energética del suelo, ya se avanzado en el cultivo de la cúrcuma en Dagua y ají tabasco en Guacarí en las que se están aplicando la tecnología de patentes en medición de suelos que permite hacer ahorros agua, insumos y fertilizantes. Ya se cuenta con un contrato para mejorar el cultivo de caña en 4500 hectáreas. En materia de comunidad hay un empoderamiento a través de las cooperativas agrícolas, con el apoyo del SENA y el Fondo emprender. El proyecto Bioregión ha ejecutado un 81% de las actividades de Ciencia Tecnología de Innovación.

El presidente de la CUEEV – Dr. Diego Mejía manifiesta su complacencia diciendo: “los recursos de regalías ya cuentan con desarrollos empresariales que nos permiten hacer mapas de suelos, ahorrar agua e insumos, el Valle del Cauca si está aprovechando los recursos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Proyecto “laboratorio de investigación y desarrollo del sector transformadores, cables y aisladores – Lattca”, es un laboratorio que permitirá certificar la calidad y producción de distintas piezas del sector ahorrando costos al país y haciéndolo más competitivo, ya que este sector cuenta con una capacidad exportadora de bienes y servicios. El proyecto en su primera fase está ejecutado en un 70% y aspiran aplicar recursos por 20.000.000.000 a la siguiente fase, permitiendo así la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación por medio del desarrollo de manufactura de transformadores de cables y aisladores.

El presidente de la CUEEV – Dr. Diego Mejía manifestó, el Valle del Cauca en este sector tiene un potencial muy amplio de producción de exportación, que lo hace muy atractivo para la inversión y por ello se debe fortalecer el cluster de la energía en la región por su gran impacto económico.

El proyecto “construcción de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en niños, jóvenes, maestros y comunidad de todo el departamento, Valle del Cauca”, muestra cómo se están impactando los 42 municipios con un proceso que busca fortalecer la cultura de la ciencia, ya que Odas prepara a los niños y jóvenes para usar el conocimiento, Ondas es un actitud frente al conocimiento es un patrimonio de los maestros y los niños. El Dr. Francisco Miranda dice: hay que proteger a Ondas de la no institucionalidad pues es un proceso cultural y Dr. Mejía ratifica esta es una apuesta de largo plazo, debemos prever cuando las regalías se aben.

Concluye el Dr. Mejía, que esta muestra de los avances de los proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación que han aplicado recursos de regalías, nos demuestra un buen uso de los recursos para una región que no es rica en hidrocarburos.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.