Valle del Cauca

Valle, Cauca, Nariño y Chocó constituirán región administrativa y de planificación pacífico

Valle, Cauca, Nariño y Chocó constituirán región administrativa y de planificación pacífico CiudadRegion.com | Cartago | 01 JUL 2016 – 11:50 pm

Los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó constituirán el esquema “Región Administrativa y de Planificación Pacífico-RAP, una herramienta administrativa que permitirá a través de la unión de esfuerzos, ejecutar proyectos de alcance regional.

El director del departamento de Planeación de la Gobernación del Valle, Roy Barreras explicó que “la asociación de las cuatro gobernaciones nos va permitir ejecutar y sacar adelante proyectos de agenda regional, hay muchas cosas que los departamentos no pueden resolver solos, por ejemplo, el abastecimiento de agua para Cali no lo podemos resolver sin intervenir arriba en el departamento del Cauca; hay muchos temas, entonces queremos tener esta herramienta que le permita al Valle del Cauca intervenir la problemática regional a través de la región Pacífico”.  

La RAP Pacífico contará con aportes por fuera de las gobernaciones que se asocian para su funcionamiento, pero, según Barreras, “la idea es que en la medida que empiecen a buscarse recursos de cooperación, de inversión privada y empiecen a ejecutarse proyectos a través del esquema asociativo, este empezará a volverse autosostenible, a tener sus propios ingresos y rendimientos financieros”.

A través de esa asociación también se podrán canalizar proyectos de regalías. “Hoy, por ejemplo, tenemos el proyecto regional de la cadena productiva de la pesca en el que hay plata de los cuatro territorios y para poderlo terminar en todas las regiones, los gobernadores terminamos transfiriéndoles la plata a la gobernación del Cauca; ese tipo de cosas podrían ejecutarse desde un esquema regional”, afirmó Barreras.

Según el funcionario, desde la RAP se podrían operar proyectos incluso con recursos del gobierno nacional a través de competencias delegadas de la Nación, entre ellos, los correspondientes al Contrato Plan, planes de vivienda, proyectos de regalía y programas de Primera Infancia.

La RAP Pacífico es una iniciativa del gobierno del Valle que pasó a ser un proyecto de ordenanza la cual inició su primer debate en la Asamblea. Se solicita a la Duma departamental otorgar facultades a la Gobernadora para suscribir el convenio que asocia los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.  

En la ponencia de primer debate se advierte que esta autorización irá hasta el 31 de diciembre de 2016 y que para el funcionamiento de la RAP Pacífico, el Valle del Cauca determina como límite de aporte hasta el 0.25 % de los ingresos corrientes de libre destinación que se utilizan para gastos de inversión.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.