Valle del Cauca

En Valle y Cauca, 62 personas desmovilizadas terminan de manera exitosa su Proceso de Reintegración

En Valle y Cauca, 62 personas desmovilizadas terminan de manera exitosa su Proceso de Reintegración Olga Beatriz Collazos R | Cali | 28 NOV 2013 – 6:34 am

El próximo viernes 29 de noviembre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a través de su Centro de Servicios en Cali, certificará a 62 personas que, luego de desmovilizarse de grupos armados organizados al margen de la ley, cumplieron con los compromisos, deberes y retos de su Proceso de Reintegración a la sociedad colombiana.

Estas 62 personas, que residen en Cali y otros municipios de los departamentos de Valle y Cauca, hacen parte de las 1.445 que se certificarán en otros lugares del país, luego de verificarse no sólo el cumplimiento de su Ruta de Reintegración sino también su situación legal.

la ceremonia de certificación tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 6:00 de la tarde

En Cali, la ceremonia de certificación tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Gran Salón Mezanine de Comfenalco Valle (Calle 5 No. 6 – 63). Con un acto especial, este día las personas desmovilizadas ratificarán su compromiso con la construcción de paz en el país y, lo más importante, les dirán a los colombianos que ellos fueron capaces de dejar las armas, para recuperar sus vidas al lado de sus familias y contribuir al sueño de todo un país de superar el conflicto armado.

Rocío Gutiérrez Cely, responsable del Centro de Servicios ACR Cali, que atiende los departamentos de Valle y Cauca, señaló que esta ceremonia de culminación de la Ruta de Reintegración representa el logro del proceso de quienes atrás dejaron el camino de las armas para reconstruir sus ideales de vida de una manera sostenible.

“Es la muestra clara de que la persona en proceso de reintegración, con un gran esfuerzo, puede cumplir con todos los requisitos que el programa demanda y tener condiciones aptas para desenvolverse en la vida civil, con toda la libertad, con tranquilidad, con redes de apoyo ya establecidas, con familias constituidas y con unas condiciones en términos de generación de ingresos y de autonomía económica claras, que son una garantía para el programa, de que estas personas pueden volver a ser parte de la sociedad con toda la tranquilidad”, afirmó Gutiérrez.

El Proceso de Reintegración es una segunda oportunidad que les brinda el Gobierno Colombiano a las personas que se desmovilizan de los grupos armados organizados al margen de la ley y al que se ingresa de manera voluntaria. Este camino dura, aproximadamente, seis años y medio, tiempo en el que se busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas, en este trabajo la ACR cuenta con importantes aliados como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre organismos multilaterales y de cooperación que acompañan este proceso.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.