Valle del Cauca

El Valle comenzó la Semana Santa en paz con la naturaleza

El Valle comenzó la Semana Santa en paz con la naturaleza Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 30 MAR 2015 – 7:05 am

La pertinaz lluvia generalizada en todo el territorio vallecaucano no fue impedimento para que con éxito se llevaran a cabo los operativos de control y educación ambiental sobre el uso de palmas silvestres durante el pasado Domingo de Ramos en los municipios que forman parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

Las jornadas, lideradas por funcionarios de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales – DAR, contaron con el apoyo de la Iglesia Católica, en cabeza de los Obispos de las Diócesis de Cartago, Buga, Palmira, Buenaventura, la Arquidiócesis de Cali y la Policía Nacional.

Durante la mañana del pasado domingo se socializó ante la feligresía la importancia del cuidado y la conservación de las palmas silvestres, en especial de la Palma de Cera, al tiempo que fueron entregadas 10 mil palmas, entre areca, manila y botella, a lo largo y ancho del Valle del Cauca.

Así lo anunció el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, quien en calidad de director general de la CVC, destacó la importancia del trabajo que durante los últimos años se ha venido realizando en aras del cuidado de las palmas y la fauna silvestre, sobre todo en esta época.

“Siguen bajando los índices de uso de palmas silvestres para la conmemoración del Domingo de Ramos en el mundo católico y ello ratifica la eficacia de nuestra campaña, la cual venimos liderando con la Iglesia y la Policía”, señaló el alto directivo.

Al respecto, cabe destacar que como resultado de los operativos se reportó el decomiso de 13 kilos de palma silvestre, entre corozo y cera, en Tuluá y Cartago gracias al apoyo de la Policía Nacional, que representa uno de los principales aliados de la Corporación.

De igual manera, se registró en la mayoría de las ceremonias del departamento la utilización de otras alternativas amigables con el ambiente como ramas de mirto, plantas ornamentales, listones de colores, arreglos con elementos sintéticos y globos blancos.

“Proteger la vida y la naturaleza es un compromiso de la humanidad y por ende qué mejor que aprovechar la celebración de la Semana Santa para reflexionar sobre estos temas”, señaló el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.

Por su parte, Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana Pro-comunidad Cristiana de Cartago, dijo que “estamos haciendo bien la tarea y seguiremos avanzando, de la mano de la CVC, para crear más conciencia ambiental”.

El clérigo, quien por delegación del Obispo de la Diócesis de Cartago, ha venido trabajando desde el año pasado con la CVC en la formulación e implementación del programa “Pastoral Ambiental”, reconoció la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales.

“El Papa Francisco, quien nos sorprende con sus pensamientos y sus grandes obras, nos invita a ser custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza y por ello califica como un pecado gravísimo atentar contra ésta”, anunció.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.