Valle del Cauca

El Valle se compromete con apoyo logístico para mesa de concertación por paro agrario

El Valle se compromete con apoyo logístico para mesa de concertación por paro agrario CiudadRegion.com | Cartago | 02 JUN 2016 – 7:55 am

Más de 6 horas duró la mesa de concertación entre los indígenas y el Gobierno Nacional y Departamental en el corregimiento de La Delfina, donde asistieron la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro; la viceministra de Interior, Carmen Inés Vásquez; el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda; delegados de la Defensoria del Pueblo, ICBF y otras organizaciones de derechos humanos.

Los diferentes resguardos indígenas que adelantan la minga nacional le propusieron a la viceministra Carmen Inés Vásquez y a la gobernadora Dilian Francisca Toro que la mesa de concertación nacional se adelante en Buenaventura.

“Lo que hemos solicitado es que ellas hagan la gestión respectiva para que el Presidente de la República, el doctor Juan Manuel Santos, instale la mesa de concertación nacional en el marco de la minga, aquí en territorio indígena, exactamente aquí en el Resguardo Nasa Chamí de La Delfina”, sostuvo Alberto Guasiruma, consejero mayor Orivac

Ante esta solicitud, la Viceministra de Interior manifestó que son los 35 voceros de la mesa única nacional quienes deben evaluar el sitio donde se hará la mesa nacional de concertación “En ese orden de ideas, no puede ser el gobierno ni solamente la comunidad de La Delfina que tome la decisión, sino que tiene que ser una decisión tomada en el seno de la cumbre única, de la cumbre agraria”.

Sin embargo, las comunidades indígenas le solicitaron a la Gobernadora del Valle el acompañamiento logístico en caso de que la mesa de concertación se adelante en La Delfina y la mandataria se comprometió con el apoyo logístico “Si se hace la mesa nacional acá nosotros apoyamos con logística, pero es una decisión de los voceros nacionales de los indígenas”, indico Dilian Francisca Toro.

Otros puntos de debate

Entre los demás puntos que se trataron estuvo una posible indemnización individual y colectiva para el indígena que murió este fin de semana en las protestas que se adelantaban en la vía al mar “En el marco de la minga pedimos que el Gobierno Nacional indemnice de manera individual a la familia y de manera colectiva los pueblos indígenas vallecaucanos”, manifestó Alberto Guasiruma consejero mayor Orivac.

Constitución, saneamiento, ampliación de resguardos indígenas y compra de 120.000 hectáreas de tierras en los próximos 4 años fueron otras de las solicitudes. “Eso es una decisión del Gobierno Nacional, ellos están solicitando al doctor Miguel Samper, que es el Director Nacional de Tierras, y esperemos que de aquí al viernes pueda venir a hablar con los indígenas”, dijo la gobernadora del Valle.

Después de la reunión con las autoridades, los indígenas acordaron no realizar bloqueos en la vía hasta que no se defina el sitio donde se llevará a cabo la mesa de concertación nacional y el dialogo con el Director de la Agencia Nacional de Tierras. Sin embargo, sí permanecerán reunidos en el resguardo de La Delfina.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.